El Festival de Salzburgo ya comenzó
Desde el 21 de julio y hasta el 31 de agosto se estará celebrando en Austria el Festival de Salzburgo. Un evento de renombre mundial donde se encuentra el mundo de la ópera, la música y el teatro, ofreciendo un total de 195 espectáculos.
La edición número 97 le dará la bienvenida a grandes artistas como Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón, Cecilia Bartoli o Anna Netrebko, quienes prometen deleitar al selecto público de este certamen que se celebra cada verano en la ciudad que vio nacer al compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Desde 1920 se ha celebrado en el verano esta fiesta de la música académica. Esta vez, la celebración arrancó con una nueva puesta en escena de "Jedermann", obra del dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, fundador del festival, que fue estrenada la primera noche del Festival en la plaza delante de la catedral de Salzburgo.
Bien si la capital austriaca es Vienna, Salzburgo es también conocida como un centro cultural. Esta ciudad, que cuenta con tan solo 150.000 habitantes, se transforma cada verano y los ojos de los personajes y del público de la música clásica se posan sobre la urbe. Estrellas internacionales como Anna Netrebko, Rolando Villazón o Riccardo Muti, atraen cada año a más de 250.000 amantes de la cultura de todo el mundo.
Anuncio
La idea de los Festivales de Salzburgo surgió por primera vez hacia el final de la Primera Guerra Mundial como continuación de siglos de tradición teatral local y fue promovida por personalidades conocidas en la industria, sobre todo el director Max Reinhardt, el poeta Hugo von Hofmannsthal y el compositor Richard Strauss. Herbert von Karajan también fue uno de los grandes impulsores y desarrolladores de este gran festival.
Durante los primeros años, el repertorio presentado se enfocó en composiciones de Mozart y Strauss. El pasar de los años y el crecimiento del evento animó a extender el festival a presentaciones de otros escritores musicales.
Para este año se esperan nueve estrenos de escenificaciones de teatro lírico, entre los que destaca la versión de la artista y cineasta iraní Shirin Neshat de Aida (Giuseppe Verdi), que encarnará Anna Netrebko, con Riccardo Muti al frente de la Filarmónica de Viena.
Las entradas para su estreno el 22 de agosto están agotadas desde hace meses, dada la enorme expectativa que ha despertado, ya que los tres artistas debutan en ella: Netreboko como protagonista; Muti, un profundo conocedor de Verdi, que dirige por primera vez esta obra, y Neshat, que no había escenificado nunca antes una ópera.
Dos de las más grandes orquestas del mundo deleitarán al público con sus interpretaciones. La Filarmónica de Viena y la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de sir Simon Rattle. También se espera con ansias a la West-Eastern Divan Orchestra, conducida por Daniel Barenboim, y a la Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, dirigidos por Jordi Savall.
El presupuesto de esta edición se extendió alrededor de 61 millones de euros. Los organizadores del festival han emitido 222.500 entradas a precios que oscilan entre 5 y 450 euros (de 5,7 a 518 dólares).