Estrellas del mundial 2018 XIX: Mohamed Salah Ghaly
Mohamed Salah Ghaly, o simplemente Salah, es el mejor futbolista egipcio de la actualidad. Nació en Basyoun, Egipto, en 1992, y se desempeña como delantero con el Liverpool FC de la Premier League de Inglaterra, y por supuesto, es el principal atacante de la selección de su país.
Se inició como futbolista en Egipto donde participó en un par de buenos equipos y fue incluido en la selección nacional desde muy joven, en el 2011, pudiendo participar en la Copa Mundial Sub-20 y en los Juegos Olímpicos Londres 2012, ganó medalla de bronce en la Copa Africana de Naciones Sub-20, y también participó en la Copa Africana del 2017 en la cual su selección se alzó con el subcampeonato. Finalmente, ha sido factor importante para la clasificación de Egipto al Campeonato Mundial (CM) de Futbol Rusia 2018.
Anuncio
Después de permanecer dos años en los equipos egipcios, en el 2012 Salah se va a Suiza donde juega en el Basel las temporadas 2012-2013 y 2013-2014. En su primera temporada ganó la Superliga Suiza. Muy pronto fue observado por otros equipos y en el 2014 es fichado por el Chelsea FC de la Premier League, pero aquí tiene pocas oportunidades y ese mismo año es cedido a la Fiorentina de la Liga de Italia en intercambio con Juan Guillermo Cuadrado, terminando allí esa temporada sobresaliendo con seis goles y una asistencia en sus primeros siete partidos con su nueva divisa. A pesar de su buen desempeño, en el 2015 la Fiorentina lo cede al Roma y con este nuevo equipo finalizó la temporada como campeón goleador y lo ayudó a quedar en el tercer lugar de la Serie A italiana. En la temporada siguiente, la Roma se alzó con el subcampeonato de la misma Serie A italiana.
En el 2017, Salah deja la Liga de Italia y se va al Liverpool de la Premier League por 42 millones de Euros. La actual es entonces su primera temporada con el Liverpool, en su regreso a la Premier League de Inglaterra, en estos meses ha dejado constancia de su calidad goleadora y hace pocos días, el 17 de marzo de 2018 marcó cuatro goles en un partido contra el Watford, siendo éste su primer hat-trick que le permitió, además, romper el record de mayor número de anotaciones, 36, en su temporada de debutante para el Liverpool. A esos 36 goles de la temporada 2017-2018 debemos agregar 13 asistencias efectivas, alcanzando una relación goleadora que en 30 encuentros ha sido 1,2 goles por partido (36/30).
Todo el esfuerzo que realizó Salah para que Egipto haga presencia en el CM de Futbol Rusia 2018, lo continuará en su tránsito a convertirse en una de las estrellas de este mundial.