El Río Nilo, maravilla africana

El Río Nilo, maravilla africana

El Río Nilo, maravilla africana

El Nilo es el río más importante del continente africano, fluye de sur a norte partiendo del Lago Victoria y atraviesa junto con sus dos ramales, el Nilo Blanco y el Nilo Azul que se unen en Khartoum la capital de Sudán, diez países: Tanzania, Burundi, Ruanda, Kenia, Uganda, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía y Egipto. Finalmente, llega a vaciar sus aguas en el extremo sureste del Mar Mediterráneo al formar el Delta, en el cual se sitúan las dos ciudades más importantes de Egipto: El Cairo y Alejandría. En total el Nilo recorre 6.853 km que lo convierten en el segundo río más largo del mundo después del Río Amazonas.

El Río Nilo ha sido fundamental para la supervivencia y desarrollo de las poblaciones de la parte oriental de África, especialmente importante para el florecimiento de la civilización egipcia. Alrededor del año 8000 a.C., el cambio de clima y la desertización desecaron las tierras de cacería y pastoreo del África septentrional formándose el Desierto del Sahara, lo cual causó que los habitantes de estas regiones migraran y se ubicaran en sus riberas, desarrollando allí centros poblados con una economía basada en la agricultura. Los desbordamientos anuales del río cubrían sus riberas con sedimentos que enriquecían estas tierras, permitiendo a los egipcios producir trigo, cebada y lino, además de los aportes de abundante pescado y papiro. Las aguas del Nilo también permitieron la cría del búfalo y de camellos como fuente de alimentos y medio de transporte. Además, el río era una excelente vía fluvial para transporte comercial o con fines recreativos.

nilo

Se han escrito muchas leyendas en relación al Nilo y la civilización egipcia. Se decía que el faraón era el responsable de las inundaciones que enriquecían sus tierras, por lo tanto, los campesinos tenían que cultivar esos suelos fértiles y enviar parte de sus cosechas al faraón quien las utilizaría en bien de la sociedad. También el río era fuente espiritual, creándose el Dios Hapy quien junto al faraón, controlaban las crecidas.

Anuncio

Nilo Nilo Azul, Etiopía

A lo largo del curso del río hay muchas cataratas de extraordinaria belleza. En la actualidad el Nilo sigue siendo fuente de agua para consumo doméstico e industrial y para la irrigación de cultivos, además se ha construido lo que se conoce como la segunda represa de Asuán, inaugurada en el año 1976, la cual permite la generación de unos 10.000 millones de kWh anualmente, para la dotación de electricidad a las poblaciones egipcias y para control de las inundaciones.


Artículo anterior

Gutenberg y la Imprenta

Siguiente artículo

Rubí, piedra preciosa
×
search icon