El Monstruo de Loch Ness

El Monstruo de Loch Ness

El Monstruo de Loch Ness

La imaginación del hombre ha creado a lo largo de la historia innumerables leyendas, muchas veces de figuras monstruosas, que son consideradas para su estudio por la criptozoología y se denominan crytidos o seres derivados de evidencias anecdóticas, insuficientes para que puedan ser apoyadas por la ciencia. Una de esas leyendas, que ha copado la curiosidad de la gente es la conocida como “Monstruo de Loch Ness”, popularmente llamado Nessi y objeto de numerosas visitas de turistas, curiosos por la divulgación de la existencia de este monstruo que ha sido descrito con figura de dinosaurio.

Loch Ness significa Lago Ness, siendo Loch la palabra irlandesa o gaélica escocesa por lago. Sin lugar a dudas, el Lago Ness es el lago más famoso de Escocia, ubicado en las zonas altas del país cerca de la ciudad de Inverness y muy visitado por la curiosidad de la existencia de Nessi. Es un espejo de agua relativamente pequeño pues solo alcanza a un kilómetro y medio de ancho, pero en algunos sitios es muy profundo superando los 230 metros, sus aguas son oscuras ayudando a alimentar la leyenda de Nessi y el folclore local por más de 1.500 años, ya que las primeras noticias sobre el Monstruo de Loch Ness datan del año 565 d.C. en las cuales se indicaba que una persona había sido atacada por un animal extraño en el lago.

Más recientemente, en 1868, se hace una descripción más moderna del monstruo en el diario Inverness Courier, refiriendo que había un enorme pez u otra criatura en las profundidades del lago. A partir de entonces son múltiples los reportajes y noticias sobre la existencia de Nessi, que han permitido desarrollar descripciones muy diversas de este supuesto espécimen, y han motivado un desarrollo turístico impresionante en la región.

Anuncio

La mayoría de las descripciones más recientes, creadas por la imaginación de las personas, asemejan el monstruo a una criatura similar a los desaparecidos plesiosaurios, y esto, aunque no puede ser confirmado científicamente, lo convirtió en un asunto popular con el inicio de la criptozoología. Aunque nadie ha logrado probar la existencia de Nessi, a pesar de la gran cantidad de avistamientos reportados, esta leyenda es una gran fuente de ingresos en esta región de Escocia, para lo cual se organizan espectaculares excursiones con el objeto de ver al Monstruo de Loch Ness y a la vez, las bellezas naturales del lugar.

Para conocer la historia del Monstruo de Loch Ness, visite el Centro de Exposiciones del Lago Ness, en Drumnadrochit, Escocia.


Artículo anterior

El Muro de Adriano en Gran Bretaña

Siguiente artículo

Círculo de Piedras de Castlerigg, Inglaterra
×
search icon