El legado de Mr. Dynamite: The Rise of James Brown
Una vez que lees las palabras “James Brown” salta a tu cabeza lo estrambótico de su vestimenta, la imagen de su característico cabello negro súper alisado y de su frenético movimiento de pies. Quizás también te venga a la mente las melodías de éxitos como The Sex Machine o (I Got You) I Feel Good. Pero lo que probablemente no venga es el enorme legado que un pequeño limpiabotas de Augusta Georgia dejó en la música popular moderna.
Un ejemplo de ello es el rap, popularizado en Estados Unidos a mediados de los 80, que debe muchos de sus “beats” a la música grabada por la banda de Brown y a los “vamps” que el performer incluía en sus temas.
Sin el baile tan auténtico de este talentosísimo afroamericano, no hubiese habido Michael Jackson, ni Prince, ni mucho menos Justin Timberlake o Bruno Mars.
No lo afirmo yo, que tengo muy pocos años como para saber eso, lo dice el documental Mr Dynamite: The Rise of James Brown. Un material audiovisual que se mete en las entrañas de la vida del artista norteamericano, desde el punto de vista personal, de su evolución artística y de, sobretodo, sus ideas políticas y de sus estrategias empresariales.
Anuncio
De hecho, en la película podrás notar las convicciones de un hombre que se hizo a sí mismo en una de las condiciones más adversas de pobreza y rechazo a las que un ser humano puede enfrentarse, en medio de un contexto de agitaciones políticas por alcanzar los derechos civiles de las minorías.
En el filme, dirigido por Alex Gibney, también podrás ver las sombras en la vida de un emprendedor nato, que no temió en dar la espalda a los suyos por lograr sus objetivos, o al que tampoco le tembló el pulso en usar la violencia con el fin de alcanzar sus metas.
El documental utiliza fotografías y escenas de conciertos nunca antes vistas, entrevistas a Brown de una variedad de fuentes (incluidos programas de televisión clásicos como "The Mike Douglas Show" y "Soul Train"), así como reflexiones inéditas de los miembros de la mítica banda de 'soul' The JB's y otras personas que conocieron e influyeron en la vida del cantante.
Si tienes Netflix, no te pierdas esta película que te hará mover el esqueleto y, tal vez, un poco, la cabeza, al brindar una información de la cultura popular sin desperdicio.