El Canal de Panamá
La navegación fue históricamente la principal forma de transporte que tuvo el hombre, tanto a nivel doméstico para cortas distancias y principalmente vía fluvial, o para comunicaciones transoceánicas. Gracias a la navegación, a partir del siglo XV se supo de la existencia del continente americano y grandes porciones del resto del mundo. Luego, la navegación se convirtió y aún lo es, en la vía de tránsito comercial intercontinental de grandes cargas, que ha venido acompañada con la construcción de enormes y modernos puertos para el embarque y desembarque de mercancías. También la navegación ha jugado papel fundamental en el escenario guerrero y militar, que va desde las andanzas de los piratas del Caribe en los siglos XVI al XVIII, hasta las modernas naves de guerra tan usadas en confrontaciones bélicas y para protección y defensa de territorios aledaños a los mares del mundo.
La navegación actual, además de la construcción de naves modernas de rápido desplazamiento y gran capacidad, cuenta con algunas obras monumentales para facilitar el movimiento de los buques, una de las cuales es el Canal de Panamá. Éste representa la conexión interoceánica entre el Atlántico por medio del Mar Caribe y el Océano Pacífico en Centroamérica. El canal atraviesa el istmo de Panamá en sus 82 kilómetros de la porción más estrecha.
Anuncio
Desde la época precolombina, los aborígenes transitaban de un océano a otro por vías terrestre y fluvial. Luego se pensó en crear una vía que fuera navegable, se hicieron proyectos, se discutieron ideas, y solo a finales del siglo XIX con los avances tecnológicos de la época y la presión comercial, se hizo viable la construcción de un canal. Francia comenzó la tarea haciendo excavaciones previas desde el año 1881, pero lo dificultoso del terreno y epidemias de fiebre amarilla y otras enfermedades peligrosas causaron estragos en el personal y la obra se retrasó. Se cambió el diseño original a un canal con esclusas lo que facilitaría la obra y ahorraría mucho dinero, pero la empresa constructora fue objeto de muchos saboteos y en 1888 se terminaron los recursos, no hubo más financiamiento y la obra se abandonó. Con la empresa en quiebra, el ingeniero Philippe Jean Bunau-Varilla asume la jefatura para la construcción del canal, se dirige al gobierno de USA cediéndole los derechos de construcción y control del canal a perpetuidad, firmándose el 18 de noviembre de 1903, después que Panamá se separó de Colombia, el Tratado Hay- Bunau-Varilla.
El 7 de enero de 1914 una grúa flotante recorrió completamente la ruta del canal, pero no fue si no el 15 de agosto de ese mismo año cuando se inauguró oficialmente el canal con la travesía del vapor “Ancón”. El 31 de diciembre de 1999, los presidentes de USA y Panamá Carter y Torrijos, firman el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá los derechos y la administración del Canal de Panamá.