5 síntomas de dislexia en los adultos
La dislexia en los adultos se manifiesta de muchas maneras. En algunos casos, una persona puede llegar a la edad adulta sin saber que tiene dislexia. Para evitar que esto pase, es bueno que conozcas cuáles son algunos de los síntomas de esta condición para saber si es necesario buscar ayuda profesional para hacer un diagnóstico apropiado. Algunos síntomas son comunes y otros son infrecuentes. Lo más seguro es que no todos estos síntomas se presenten al mismo tiempo en una sola persona.
Discrepancia en logros
Una persona disléxica puede tener una diferencia obvia entre sus logros académicos y su desempeño en la solución de problemas de la vida real. Un ejemplo podría ser alguien que repruebe matemáticas pero es capaz de hacer cálculos reales de manera correcta. También alguien que tenga dificultades para leer en clase pero puede conversar contigo perfectamente.
Problemas de comprensión
Anuncio
Si te toma demasiado tiempo completar un libro corto que estás leyendo y te es difícil comprenderlo, posiblemente la dislexia sea culpable. Por ejemplo un libro infantil sencillo con ilustraciones, como El Patito Feo, de apenas diez páginas, te toma 45 minutos para completarlo y pareciera que no entiendes lo que lees.
Problemas de lectura y ortografía
Tal vez comprender lo que lees no sea tu único problema. Puede ser que se te haga difícil la lectura en sí misma. Tal vez te saltas las terminaciones de algunas palabras mientras las lees o cuando las escribes. Por ejemplo cuando lees y escribes la palabra “bebé” tu mente registra solo “beb” al leerla, por lo que la escribes como “beb”.
Deficiencias al escribir
Con dislexia tu capacidad para escribir puede verse muy limitada. Tu caligrafía tiende a ser mala, así como la presentación en general de tu trabajo escrito. No solo tendrás mala ortografía, sino que el uso de los signos de puntuación también se verá afectado.
Bloqueo al escribir
Los bloqueos al escribir ocurren cuando sientes que se te escapan las ideas que quieres dejar plasmadas en la escritura. Esto lo sufren ocasionalmente los escritores de oficio, pero en un disléxico sucede cada vez que intenta escribir algo, incluso si es algo tan simple como su propio nombre. La dificultad para concentrarse y pensar en lo que estás a punto de escribir es otro síntoma general de esta condición.
Anuncio
Estos son sólo algunos síntomas generales de la dislexia en los adultos. Si usted piensa que tiene una manifestación de estos síntomas a niveles extremos, se recomienda consultar con un profesional lo más pronto posible.