Definiendo El Reino Unido

Definiendo El Reino Unido

Definiendo El Reino Unido

El Reino Unido es un país, United Kingdom en su idioma oficial que es el inglés, su denominación correcta es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, y su territorio lo conforman la Isla Gran Bretaña, el Noreste de la Isla de Irlanda  y algunas pequeñas islas adyacentes como Jersey, Guersey y la Isla Man.

Reino Unido

Algunos confundimos el reino Unido con Gran Bretaña debido a la magnitud de esta isla que ocupa la mayor parte del territorio, o con Inglaterra debido también a su tamaño y a que allí se sitúa Londres, capital del Reino Unido y sede del gobierno monárquico y parlamentario. Pero el reino Unido es un país soberano, un estado unitario formado por cuatro naciones que son Inglaterra, Escocia y Gales ubicados en Gran Bretaña, e Irlanda del Norte en la Isla de Irlanda. El Reino Unido además comprende catorce territorios de ultramar que hoy solamente son vestigios de lo que significó el Imperio Británico, que en su máximo apogeo llegó a representar 20% de la superficie terrestre mundial. La Reina Isabel II es el jefe de estado de cada uno de los reinos de la mancomunidad.

Anuncio

Es un país desarrollado que representa la quinta economía mundial actual, llegó a ser el primer país industrializado del mundo y la mayor potencia del globo durante el siglo XIX y el inicio del siglo XX, sitio que perdió por los efectos adversos de las dos Guerras Mundiales del siglo XX. Pero sigue siendo de gran influencia económica, política, militar y cultural, y es una potencia nuclear.

Tras varias uniones y desuniones a través de la historia, en el año 1707 se creó el Reino de Gran Bretaña conformado por el Reino de Inglaterra que incluía a Gales y el Reino de Escocia. A principio de 1800 se unió el Reino de Irlanda para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Esto se mantuvo hasta 1918 cuando la guerra de independencia dentro del Reino Unido llevó a la creación del Estado Libre Irlandés, y en 1921 se demandó un gobierno autónomo irlandés que condujo a la división de la isla, y entonces Irlanda del Norte decidió continuar formando parte del Reino Unido y, en el sur de la isla se mantuvo la República de Irlanda. De esta manera, este país es hoy el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


Artículo anterior

El Muro de Adriano en Gran Bretaña

Siguiente artículo

Círculo de Piedras de Castlerigg, Inglaterra
×
search icon