Conoce el El Vellocino de Oro

Conoce el El Vellocino de Oro

Conoce el El Vellocino de Oro

El Vellocino de Oro es un capítulo de la Mitología Griega. Su origen parte del matrimonio de un rey griego, Atamante, quien se casó con Nefele y tuvieron dos hijos, Frixo y Hele. Al tiempo, Atamante se enamoró de la princesa Ino dejando a Nefele para casarse con ella. Pero Ino tenía celos de sus hijastros y con la idea de que no pudieran ser sucesores al trono si no sus propios hijos, decidió dar muerte a los niños. Sin embargo, Nefele con su instinto de madre, descubrió las intenciones de Ino y para salvar a sus hijos los montó en un carnero alado que tenía la lana de oro. Este carnero voló sobre el mar y Hele se cayó ahogándose, mientras que Frixo llegó hasta La Cólquide al sureste del Mar Negro. Al llegar, Frixo sacrificó al carnero y colgó su piel con la lana dorada de un roble (vellocino es la piel con la lana) quedando custodiado por un dragón.

El mito del Vellocino de Oro nace porque le atribuyen poderes especiales, uno de los cuales es la perpetuidad y el poder. Jasón era hijo de Esón quien reinaba en Yolco, pero fue asesinado por su hermano Pelías para usurparle el trono. Jasón es salvado y llevado fuera bajo la custodia del centauro Quirón, pero al hacerse hombre regresó a Yolco a reclamar su trono. Por supuesto, Pelías, quien se había casado con la madre de Jasón, ordenó que lo capturaran para matarlo, pero Jasón le confesó que él lo que andaba era tratando de encontrar el Vellocino de Oro y Pelías le perdona la vida si le trae el trofeo, porque sus adivinos le habían confesado que con el vellocino en su poder reinaría por siempre.

Anuncio
Vellocino Jason y los Argonautas en Versalles

De esa manera, Jasón es dotado de un barco llamado Argo en honor a su constructor (de allí que la tripulación fuese conocida como Los Argonautas), reúne su tripulación y zarpa en busca del Vellocino de Oro. Después de mil peripecias y salvar obstáculos llegaron a La Cólquide, se hicieron con el vellocino y regresaron a Yolco donde Jasón llegó de nuevo a reclamar su trono. Este mito ha sido llevado a la pantalla en varias películas, una de las primeras en 1963 y quizás la más reciente en el 2013, siempre bajo el título Jasón y Los Argonautas en busca del Vellocino de Oro.

Tags
Mitología

Artículo anterior

La Diosa Vesta de la mitología romana

Siguiente artículo

Hermes, Heraldo de los Dioses
×
search icon