5 películas para guionistas en formación

5 películas para guionistas en formación

5 películas para guionistas en formación

En el cine es imprescindible contar historias que emocionen, que aunque pasen los años logren quedarse en la mente de los espectadores y que su autenticidad sea superior a cualquier efecto especial. Estas son películas que más allá de una linda fotografía, atrapan por sus guiones.

La lista de películas que traemos hoy estamos seguros recuerdas hasta parte de sus diálogos o secuencias tan encantadoras que pasarán los años y éstas seguirán ahí, en nuestra memoria. "Corre Forest", ¿te suena?

1 Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth)

Todos recordamos la relación de Joel y Clementine, quienes después de fracasar en su relación intenta borrarla forzosamente con mecanismos científicos, pero terminan mucho más frustrados porque sí algo comprueba esta historia es que el amor siempre estará por encima de cualquier artilugio, pese a sus tormentas y dificultades.

El guión de esta película fue creación colectiva entre Charlie Kaufman, Pierre Bismuth y el propio director Michel Gondry. El primero es un  escritor estadounidense, también recordado por la controversial  ¿Quieres ser John Malkovich?, el segundo nació en París pero desarrolló su carrera en Estados Unidos, siempre desde una mirada psicoanalítica. Con este trío  la historia interpretada por Kate Winslet y Jim Carrey obtuvo Oscar y BAFTA a mejor guión original.

Anuncio

2 Forrest Gump (Eric Roth basado en la novela de Winston Groom)

Siempre que veamos a Tom Hanks veremos una parte de Forrest, que es para nosotros su papel más inolvidable. Primero, porque nos resulta adorable y segundo, porque es empatico al 100% tanto así que todos en algún momento de nuestra vida hemos necesitado sentarnos en una banca a charlar o escuchar a una persona como él.

En esta historia, escrita por el mismo guionista de El curioso caso de Benjamín Button hay emoción desde el minuto uno, hay personajes increíbles ¿quién no se ha sentido Jenny en algún momento de su vida? y hay obstáculos a superar que nuestro héroe Forrest supo resolver muy bien corriendo, diciendo la verdad, hablando.

La película también fue reconocida por la Academia como la mejor adaptación a guión cinematográfico en 1994.

3 Annie Hall (Woody Allen)

Woody en una de sus mejores interpretaciones y comedias románticas, al lado de una Diane Keaton visiblemente adolescente son los personajes de esta historia neurótica, divertida y finalmente fracasada.

Anuncio

Ya desde la década de los 70, este neoyorquino nos tiene acostumbrados a sus jocosos y delirantes diálogos, a esas frases que terminan convirtiéndose en consignas de nuestra propia vida. A ver si recuerdan esta: "El sexo es lo más divertido que he hecho sin sonreír".

Con este guión, Woody conquistó Oscar, BAFTA y reconocimiento por el Sindicato de guionistas de Estados Unidos como el mejor del año.

4 El secreto de tus ojos (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella)

Latinoamérica no podía quedar ausente en nuestra lista y la historia de Benjamín Espósito es una clara demostración de un guión cargado de misterio, denuncia, crímenes y amor.

Sacheri tenía escrita La pregunta de tus ojos, sin saber que años más tarde él mismo se encargaría de la adaptación al lenguaje cinematográfico con la mismísima ayuda de Campanella. Los resultados han sido maravillosos, pues la película además de ganar los premios Clarín y Sur al mejor guión adaptado, también le regaló a Argentina los premios Ariel, Oscar y Goya en el reglón de Mejor película.

La dupla Sacheri-Campanella repitió en la también exitosa Metegol, en la que ambos adaptaron un cuento del también argentino Roberto Fontanarrosa.

5 Golpes del destino (Paul Haggis)

Anuncio

Cerramos con una obra maestra del grande Clint Eastwood en la que actúa y comparte roles con Morgan Freeman y Hilary Swank en una historia de superación, victorias, derrotas y crecimiento personal.

Lo grandioso de esta película es que sin importar el sexo, hombres y mujeres nos identificamos con Maggie Fitzgerald, temerosa y necesitada por recuperar su confianza en sí misma. El ring de boxeo es la gran metáfora en esta historia, porque allí ocurrirá ese 'golpe de suerte' que todos, en algún momento de nuestra vida, necesitamos experimentar.

El guión escrito por Paul, canadiense y profesional en el área, triunfó en la ceremonia de la Academia en 2004. Otros de sus trabajos que merecen ser vistos son la exitosa Crash y Casino Royale.

Si estás interesado en formarte como guionista, estas películas te servirán de inspiración. Si eres cinéfilo como nosotros, seguro las tienes en tu lista de las mejores y, si no es así, ¿qué esperas para verlas?


Artículo anterior

Top 5 películas de boxeo

Siguiente artículo

Top 3 películas que todo periodista debe ver
×
search icon