Talampaya: un viaje a los orígenes del planeta
El Parque Nacional Talampaya, ubicado en la provincia de La Rioja, Argentina, fue incluído como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es un impactante desierto rojo, por donde hace 250 millones de años caminaron los dinosaurios, y los hombres dejaron testimonio en petroglifos grabados sobre las paredes rocosas entre los siglos III y IX d.C.
Su mayor atractivo radica en los formidables e imponentes farallones de roca rojiza de paredones que se pierden en el horizonte y las mil formas fantásticas talladas por la erosión durante millones de años. Bello y misterioso desierto rojo, brotó de las profundidades de la tierra cuando surgió la Cordillera de los Andes. Ocupa una superficie de 215 mil hectáreas y posee una de las formaciones naturales más atractivas de la Argentina: el Cañón del Talampaya.
Este cañon, considerado como el principal atractivo del parque, cuenta con unos 3 km de extensión y paredones que llegan a los 150 metros de altura, en donde se observan curiosas figuras esculpidas por el agua y el viento a lo largo de los siglos; entre ellas: la Chimenea, el Monje de 53 metros de alto, el Ascensor, los Cajones y la Catedral que es un paredón rocoso de 120 metros de alto. Si visitas los circuitos alternativos de Ciudad Perdida y Arco Iris, disfrutarás de 5 a 6 horas de recocrrido por los ríos secos, dunas rojizas y pampas de arena pobladas de guanacos.
Anuncio
El Talampaya se recorre exclusivamente con guía autorizado. Es toda una aventura emocionante que puede vivirse a pie, en bicicleta y en vehículos 4x4. Las caminatas guiadas se realizan por circuitos de entre 3 y 4 horas de duración, y en las noches de luna llena, los guías del parque nacional invitan a una excursión misteriosa, asombrosa y de inigualable belleza escénica.