Pasos para entender el “PURA VIDA” costarricense
Cuando viajes a Costa Rica es seguro que te reciban con un contagioso “¡Pura vida!”, frase que se ha convertido en slogan y saludo nacional del país caribeño, caracterizado por su enorme biodiversidad, gente pacífica y entusiasta.
Comprender el significado de la expresión requiere detenerse un poco y reflexionar sobre el estilo de vida que llevan los costarricenses y su manera de resolver los conflictos cotidianos. Por ejemplo, en las calles de San José valen más la humildad y simplezas que las cosas demasiado complicadas.
Diálogos como estos abundan en todo el país:
-Hola Juan, ¿pura vida?
-Sí, muy bien, gracias a Dios.
-¡Hey, María! ¿Cómo va eso?
-¡Pura vida!
Anuncio
Como verás, un “pura vida” puede ser un equivalente perfecto a la expresión venezolana “bien vale”, una frase natural y ajustable a cualquier situación como indicativo de que todo está e irá muy bien. 0 complicaciones.
¿Para qué se usa?
Si viajas con ayuda de una agencia turística, de seguro uno de sus agentes te recomendará responder con un simpático “pura vida” a la gente local que te salude u ofrezca algún servicio que sea de tu agrado.
En Costa Rica el saludo también está relacionado con las buenas cortesías y una actitud positiva frente a cualquier situación. También puede revelar autenticidad y si lo dices con respeto y alegría puede parecer un buen intento de integrarte a la cultura del país centroamericano.
Un “pura vida” puede sacarte hasta de apuros.
Sello de calidad nacional
Anuncio
Desde que en 1990 el Instituto Costarricense de Turismo lanzara una campaña nacional e internacional promocionando los mejores destinos del país, con la compañía reiterativa del slogan “pura vida”, la expresión quedó fijada como un sello de identidad y de calidad.
Es normal que productos elaborados en el país utilicen la frase como marca distintiva frente a la competencia, elaborada fuera del país. Es algo así como si dice “pura vida” es genuino de Costa Rica.
¿Desde cuándo?
Más allá de la emoción que genere la expresión, es bueno preguntarse cuáles son sus orígenes y más emocionante aún es saber que fue gracias a la proyección de la película mexicana Clavillazo y su inolvidable protagonista llamado Melquiades, quien exclama hasta 13 veces la expresión como mejor salida para salir de situaciones complicadas en las que suele involucrarse.
El filme justamente se titula ¡Pura vida! y es una comedia que narra episodios en la vida de un hombre que pese a su condición humilde siempre sale de sus problemas con optimismo. El personaje caló tanto en la cotidianidad del costarricense que desde la década de 1950 fue adoptando la expresión hasta convertirla en marca internacional.
Melquiades utilizaba la expresión como adjetivo relacionado a personas bondadosas o a figuras públicas que ayudaban a la gente, también podía aplicarlo a comidas sabrosas o a aquellos lugares que cumplieran la formula latina por excelencia: Bueno+Bonito+Barato= ¡Pura vida!
Ya estás advertido, si viajas pronto a Costa Rica siéntete en la libertad de usar la expresión para generar empatía con sus habitantes.