Las novelas más exitosas de Latinoamérica parte I
Si naciste en Latinoamérica sabes de la importancia de la telenovela, porque con ella compartiste la cena con tu abuela y hasta dejaste de hacer la tarea escolar anteponiendo la vida de María, Casandra o Betty como prioridad y urgencia.
La telenovela está presente en Latinoamérica desde el siglo pasado como esa necesidad de contar lo que nos pasa, con exageraciones por supuesto, con un poco de ese Realismo Mágico de El Gabo que seduce fuera de nuestras fronteras y nos posiciona en el ranking de los mejores productores de novelas para televisión.
Puede que estemos por cumplir los 30 y ya no veamos telenovelas, pero si hacemos memorias son muchas las que siguen estando presentes; por su contenido social y por el éxito nacional e internacional que alcanzaron.
1 Colombia - Yo soy Betty, la fea
Es considerada por Ginnes Records como la telenovela más exitosa de la historia, por los niveles de audiencias alcanzados, sus más de 25 doblajes en distintos idiomas y por ser transmitida en más de 180 países fuera de su Colombia natal.
El libreto de Fernando Gaitán también se ha adaptado a más de 28 países y supuso el éxito internacional de los actores Ana María Orozco y José Enrique Abello.
Anuncio
2 Brasil - Xica da Silva
Es la imagen de portada de esta primera serie y las razones sobran, pues se trata de una producción brasileña ambientada en el siglo XVIII que narró la vida de uno de los personajes femeninos más importantes en la historia colonial del país suramericano.
Xica da Silva fue una esclava que vivió en Minas Gerais y alcanzó su libertad gracias a sus encantos y su astucia personal hasta convertirse en la mujer más rica e influyente de ese siglo.
Super producción con una ambientación impecable del siglo XVIII, donde cuenta la historia de una bonita y sensul esclava egra en Brasil de esa época. Gracias a este serie, Tais logró ser la primera actiz brasileña de color en protagonizar una telenovela en horario estelar.
La telenovela llegó a transmitirse en África y desató polémica por sus secuencias violentas y su manera provocadora de mostrar el sexo. En Brasil su éxito fue tal que la actriz principal Tais Araujo consiguió ser la primera mujer negra en mantenerse en horario estelar.
3 Venezuela - Kassandra
Anuncio
Transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV) y protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Ríos, esta producción comenzó siendo una radionovela para después convertirse en un fenómeno popular en muchos países del mundo. Hasta los árabes llegaron a ser testigos de la vida de la gitana Kassandra.
De la telenovela se hicieron muchas versiones y adaptaciones. Resaltan la de México, transmitida entre 2005 y 2006, y la rusa transmitida en 2008 bajo el título Принцесса цирка ("Princesa del circo")
4 Brasil - El clon
https://www.youtube.com/watch?v=nF2P-WHv5Mw
Volvemos a Brasil porque allí se produjo la telenovela más costosa en la historia hispana. El clon se grabó con una calidad que superó a cualquier competencia y el hecho de transmitirse a inicios del nuevo milenio también fue otro hito en su distribución que superó los 90 países.
Anuncio
La telenovela mostró paisajes naturales en un formato más parecido al cine, con tomas majestuosas por el desierto y exteriores de Marruecos. Los temas narrados por la historia también fueron nuevos para la teleaudiencia: clonación, unión de culturas diferentes y adicción a las drogas.
5 Cuba - El derecho de nacer
https://www.youtube.com/watch?v=SJsCxXCJJrY
Otra que inició como radionovela en la Cuba de 1948 fue el Derecho de nacer, escrita por Félix Caignet y transmitida por Circuito CMQ.
La historia se centra en una mujer que defiende el derecho de nacer de su hijo, después de ser rechazada e incitada a abortar por su familia para la que resulta una deshonra que ella lo tenga sola, sin la compañía del hombre que la abandona apenas se entera del embarazo.
El tema impactó a la sociedad cubana e hizo posible su adaptación a la televisión y aunque fue en Cuba su primera transmisión en blanco y negro, después México se llevaría los mejores créditos con una nueva versión a color protagonizada por Verónica Castro y sus pequeños hijos.
Para la agencia de prensa internacional AP, esta telenovela es la más influyente de Latinoamérica.
¿Estás de acuerdo?
Quizá tu preferida esté en la siguiente lista que preparamos en Mi Gelatina.