Manolete: torero español que marcó pauta

Manolete: torero español que marcó pauta

Manolete, cuyo nombre era Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, nació en Córdoba, España, el 4 de julio de 1917 y murió en Linares, Jaén, España, el 29 de agosto de 1947 cuando recién había cumplido 30 años de edad. Su muerte ocurrió como consecuencia de una cornada que le propinó el toro Islero, de la Ganadería Miura, en la Plaza de Toros de Linares, cuando en la tarde del 28 de agosto alternaba con Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de Los Reyes “Gitanillo de Triana”, y el astado le atravesó el muslo derecho con uno de sus pitones.

Detalle del Monumento a Manolete en Córdoba

Manolete descendía de una familia dedicada a la lidia de toros, pues su abuelo José Rodríguez “Pepete” fue banderillero, y su padre fue matador de toros y actuaba con el mismo apodo: Manolete. Comenzó a lidiar vaquillas y novillos desde muy joven y se hizo matador de toros el 2 de julio de 1939, a los 22 años de edad, recibiendo la alternativa de manos de Rafael Jiménez Chicuelo, con Rafael Vega de Los Reyes Gitanillo de Triana de testigo y toros de la ganadería de Clemente Tassara.

Anuncio

Desde su alternativa, Manolete inicia una brillante y abultada carrera, comenzando en la temporada de 1940 con 50 corridas y grandes triunfos en Sevilla, Alicante, Bilbao y Barcelona. En 1941 realiza 58 corridas, en 1942 llega a 72 corridas a pesar que cerró la temporada el 27 de septiembre cuando recibió una grave herida en el muslo derecho. Para 1943 llega a 74 corridas y en 1944 llega a la increíble cantidad de 92 corridas, alcanzando notable éxito en la mayoría de ellas. El 6 de julio de ese año, en la Plaza de Las Ventas, toreando en la corrida de la Asociación de la Prensa, desarrolló lo que han considerado la faena más completa de toda su carrera. Al año siguiente, 1945, torea en 71 corridas y el 29 de junio en Alicante, un toro le fracturó la clavícula. En diciembre de ese año se va a torear a México y comienza 1946 toreando en Colombia, Perú y Venezuela. Ese año solo torea una vez en España haciendo plaza con Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, y hacia finales de 1946 vuelve a torear en México y Perú. En 1947 regresa a España y comienza a torear con la temporada muy avanzada, hasta la trágica corrida del 28 de agosto donde es mortalmente herido por el Miura Islero.

En lo personal, Manolete fue muy reservado. Mantuvo un romance durante unos dos años con la actriz mexicana Lupe Sino quien nunca fue aceptada por la madre del torero Doña Angustias Sánchez.

Tags
Gente, Torero
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.