Madrid viaja de Mar a Mar
A través de la dulce y potente voz de Blanca Paloma, una sala totalmente llena se paseó desde el Atlántico al Pacífico, pasando por el Mediterráneo, por medio de un repertorio que incluye los cantos de Turquía, Sudán, Libia y Marruecos, llegan a España - Portugal y siguen viajando hasta Cuba, Venezuela y Argentina.
El repertorio incluyó temas originales como la Niña del Almendro y la Cumbia de Mar a Mar, una muestra de fandangos y de alegrías por los guitarristas Dani Hernández y Guille Conde y Tonada de Luna Llena, del legado de la música latinoamericana, Simón Díaz.
Precisamente la versión de la Tonada fue uno de los momentos más emotivos de la velada. Blanca interpretó el tema del compositor venezolano, prácticamente, a capella. Solo estuvo acompañada magistralmente por el bombo argentino de Wafir, de quien hablaremos más adelante.
El sonido de estas olas de Mar a Mar bebe del antiguo proyecto Radio Tarifa del líder de la banda Vicent Molino, quien con sus flautas de caña y su armonio, creó un ambiente mágico, sustancial y transportador.
La sorpresa de la noche, sin duda ha sido Wafir Sh. Gibril, un sudanés que también participó en Radio Tarifa. La capacidad que tiene de expresarse a través de la voz, de la percusión o de instrumentos tan disímiles como la viola o el acordeón es para quitarse el sombrero.
Anuncio
Tal y como lo describió Blanca Paloma en su presentación, la oscura sala hizo las veces mar de noche. Como olas, los presentes que se movieron al ritmo de la cumbia animada con la darbuka y las maracas venezolanas del percusionista invitado Tommy González.
El escenario fue una pasarela sobre la que desfilaron los amigos de Mar a Mar. El citado guitarrista y luthier Guille Conde, el cantante Mahmud Fares, el bajista Héctor Oliveira, Dani León en el Chelo, Eva Medina, en la mandola y la voz, Jaime Medina y Samir El Turky en la percusión y Sara Habasha en la voz, se unieron al guitarrista de la banda Víctor Muñiz para expandir aún más los límites de la agrupación.
El pleno total de una de las salas de conciertos más importantes de la capital española, en una noche de verano, es un buen augurio para esta banda multicultural que promete llegar a lo más alto de la escena madrileña.
¡Enhorabuena De Mar a Mar!