Las novelas más exitosas de Latinoamérica parte II
América Latina es uno de los grandes productores de telenovelas en el mundo, tanto así que el éxito de muchas ha trascendido la geografía de la región, llegando a países de continentes lejanos como Asia o Europa.
En nuestra primera parte Xica da Silva y El clon le merecieron dos lugares a Brasil, por sus temáticas sociales y su cuidada ambientación. En esta segunda parte será el país azteca el que se gane dos títulos por cuestiones de rating nacional e internacional de dos novelas recordadas por más de una generación.
1 México - María, la del barrio
Con Thalía y Fernando Colunga en los roles principales, esta novela es la última de la exitosa "Trilogía de las Marías" que significó un gran éxito para Televisa y México entero.
Los derechos de la novela fueron vendidos a Brasil y a Filipinas, países en los que se transmitió con actores locales, pero manteniendo el argumento original que data de un éxito anterior: Los ricos también lloran.
Un hecho que mantiene vigente a la novela es la cantidad de memes con secuencias de Itatí Cantoral en su rol de antagonista: ¡Maldita lisiada! ¿Les suena?
Anuncio
2 Colombia - Café con aroma de mujer
https://www.youtube.com/watch?v=eANZ0rLazNc
Esta novela fue el primer éxito mundial de Fernando Gaitán, guionista colombiano que terminó por alcanzar la cúspide del reconocimiento internacional con "Yo soy Betty, la fea". En "Café con aroma de mujer" se rompieron muchos esquemas de cómo debían grabarse las novelas en el país suramericano.
Unir el campo con la modernidad de las ciudades y además que el hilo conductor fuese el café significó un hito en la historia de la telenovela colombiana. El personaje femenino, apodado "La gaviota" e interpretado por Margarita Rosa de Francisco se hizo tan popular que, al día de hoy, se conocen otras dos gaviotas latinoamericanas: Silvia Navarro y Angélica Rivera; ambas mexicanas, una de ellas Primera Dama actual del país.
3 Argentina - Muñeca brava
Anuncio
El país suramericano no es destacado por sus producciones dramáticas para la televisión, pero esta novela marcó dos hitos: el reconocimiento de Natalia Oreiro y Facundo Arana como dos de los actores más populares en Argentina y la retransmisión a más de 80 países fuera de sus fronteras.
La novela también dio la oportunidad a Oreiro para destacarse en la música, una rama que sigue explorando y que la mantiene arriba, como una de las actrices más polifacéticas e internacionales para el país austral.
4 México - Los ricos también lloran
https://www.youtube.com/watch?v=qz-rUctNWhg
Es la novela más exitosa en la historia de las producciones dramáticas en México. Con su argumento impulsó otros títulos como "María, la del barrio" y la interpretación de Verónica Castro dio pie a una categoría muy popular en el "quehacer telenovelero": "Los culebrones".
"Culebrones" por la cantidad de episodios y conflictos dramáticos que se dan lugar a lo largo de la trama y porque puede pasar un año y aún la novela es transmitida, como una mismísima "historia sin fin". Más allá de ésto, "Los ricos también lloran" siempre se mantuvo de primera en el rating nacional, se tradujo a más de 25 idiomas y llegó a 150 países fuera de México, incluido China.
Que no queden dudas, el mundo disfruta de los buenos "culebrones".
5 Venezuela - Mi gorda bella
Venezuela regresa a la lista con una producción divertida, fresca y que también supo romper moldes: una protagonista gorda, ¿por qué no? La actriz Natalia Streignard desafió todos los estereotipos y dio vida a la simpática Valentina, ganándose el corazón de millones de espectadores dentro y fuera del país caribeño.
Siguiendo con los "culebrones", la novela estuvo más de un año al aire y hasta resistió conflictos políticos entre sectores de la oposición y defensores de Hugo Chávez. "Mi gorda bella" también significó el último éxito nacional de la cadena RCTV, antes de su intervención por el gobierno venezolano.