La Rioja, denominación de origen única

La Rioja, denominación de origen única

Situada en el norte de la península, La Rioja, España, es sin duda alguna la zona vinícola española de mayor renombre. La Denominación de Origen Rioja, ostenta la categoría máxima calificada. Sus condiciones geográficas, climatológicas y geológicas la convierten en una zona idónea para la producción de grandes vinos de fama mundial.

La vid es una planta perfectamente adaptable a las condiciones del suelo y clima riojano. Unas variaciones bruscas de temperatura, lluvias no demasiado abundantes y un suelo arcillo-calcáreo dan como resultado un vino de gran calidad que está amparado por la denominación de origen más antigua de España.

Hablar de los vinos de La Rioja es hablar de sus tipos de uva. Del Tempranillo y la Garnacha, pues no hay territorio en el que estas variedades se adapten mejor. Es referirse a los vinos tintos, blancos y rosados.

Entre los vinos tintos encontramos los más jóvenes que se elaboran por maceración carbónica; los crianza, que envejecen en barrica durante al menos un año; y los reserva, que reposan un mínimo de tres años en roble.

Anuncio

En los blancos abundan las variedades Viura y Malvasía, cuyo sabor son mayormente afrutados, y los rosados, principalmente jóvenes, suelen llevar el sello inconfundible de la Garnacha.

Un poco de historia

El idilio de la uva con La Rioja tiene ya más de dos mil años de historia. Fueron los romanos quienes iniciaron a la zona en el cultivo de la vid y más tarde los fenicios y los celtíberos les tomaron el relevo.

  • Durante la Edad Media la cultura del vino creció alrededor de los monasterios primero y en las ciudades, cada vez más grandes y pobladas. La vid adquiere cada vez más importancia en La Rioja, convirtiéndose junto al cultivo de cereal en el principal motor económico de la zona.
  • En 1787, se oficializa el sector riojano del vino y nace la Real Junta de Cosecheros, donde empiezan a distribuir los vinos hacia el norte de Europa. Era época de bonanza y se afianzaron las primeras grandes bodegas en el mercado: Viña Tondonia, Marqués de Murrieta y Marqués de Riscal, entre otras.
  • La filoxera llega a La Rioja y España en general, causando la muerte de incontables viñas y en consecuencia una fuerte crisis para el sector del vino. Las viñas afectadas tuvieron que replantarse con variedades norteamericanas y no fue hasta la década de los años 20 que la región retomó su producción.
  • En 1925, La Rioja se convierte en la primera Denominación de Origen española, y en 1991 se crea la Denominación de Origen Calificada de La Rioja, que va un paso más allá y establece zonas de producción, variedades de uva y rendimientos máximos permitidos, así como técnicas de elaboración y de crianza.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.