Una introducción al bolero

Una introducción al bolero

El bolero es un ritmo que nace en el Caribe, específicamente en la Isla de Cuba, de ahí también es originario el son, la guaracha, el yambú entre otros ritmos. La historia nos indica que el primer bolero que se conoce es aquel llamado “Tristezas”, compuesto por un músico guitarrista de altos quilates que también fue sastre. Se trata del maestro José “Pepe” Sánchez, de Santiago de Cuba, integrante fundador del movimiento musical denominado la vieja trova cubana.

Santiago de Cuba

Desde Santiago de Cuba se traslada a la Habana, para luego trascender las fronteras de la Isla y dirigirse hacia México, Puerto Rico y República Dominicana. Tres países que fueron motores impulsadores del ritmo junto con Cuba y por la gracia divina encargados de su composición, arreglos y ejecución; tareas estas fundamentales para su divulgación y larga vida.

Cantantes como Benny Moré, Pedro Vargas, Celio González, Alberto Beltrán, Felipe Pirela, Alfredo Sadel por nombrar algunos de varios países y compositores como Isolina Carrillo, Agustín Lara, Rafael Hernández, Pedro Flores y Armando Manzanero contribuyeron e hicieron de este ritmo uno de los más bellos del mundo entero.

Anuncio
Armando Manzanero

Al oír canciones orientadas al amor como la que magistralmente interpretó Alberto Beltrán, conocido como el negrito del Batey:  “Aunque me cueste la vida, sigo buscando tu amor, te sigo amando voy preguntando donde poderte encontrar… /… que me importa llorar, que me importa sufrir si algún día me dices que sí …”  o tal vez, una más triste interpretada por el cubano que se conoció como “el flaco de oro”,  Celio González: “Amor sin esperanza ese es el mío te espero sin saber porque razón, si te llamo, no respondes si te busco nunca te puedo encontrar…”,  canciones que trascienden fronteras y épocas  y que fueron disfrutadas por nuestros abuelos, padres y legadas a nosotros, nos hacen cavilar sobre el gran sentimiento que manejaban esos compositores, para lograr obras de artes musicales.  Luis Kalaff Pérez, es el autor de este par de boleros que han recorrido el mundo entero y que cantantes insignes como Pedro Infante, Julio Iglesias, Vicentico Villalona  han hecho de las creaciones de Kalaff una maravilla musical que perdura en el tiempo.

Oriundo de República Dominicana, para mayor exactitud de Pimentel en Santo Domingo, nació un doce de octubre de 1916,  compositor y cantante además de ejecutar la guitarra con maestría, fue hijo de madre dominicana: Bernavelina Pérez y Juan Kalaff de origen libanés. Tal vez esa liga de padres de diferentes continentes, con disímiles maneras de pensar y distintas culturas, influyó para que Luis Kalaff creara casi dos mil canciones. Se cuenta, que un día,  con catorce años de edad, en una de las calles de República Dominicana, Kalaff se encontró unos restos de guitarra, la cual remendó, aprovechando  que era aprendiz de carpintero, y esa guitarra mas nunca se separó de él, fue su compañera de composición y canto hasta el final de sus días. En su trajinar por la vida musical formó el trío “Alegres Dominicanos”, con Bienvenido Brens y Pablo Molina también compositores y cantantes todos residentes de Pimentel. Sus éxitos son innumerables en ritmos como el bolero y el merengue.

Un dos de julio del 2010, muere Luis Kalaff, su obra aún está vigente y sus canciones nos acompañarán por siempre. Gracias maestro por obsequiarnos estos bellos boleros que forman parte de la cultura dominicana para el mundo.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.