Escritoras jóvenes latinoamericanas (Parte I)

Escritoras jóvenes latinoamericanas (Parte I)

Jóvenes, arriesgadas, talentosas y con una sensibilidad profunda. Son mujeres que han decidido hacer de su vida un pacto con la realidad, la poesía y el compromiso social a través de las letras.

Pese a la desigualdad sexual que aún se mantiene en toda la región latinoamericana, estas mujeres demuestran que sí se puede tener un espacio en el mapa de la Literatura y que aquellos viejos seudónimos masculinos para justificar su pasión por la escritura son asuntos del pasado.

Te invitamos a apuntar en tu lista de autores por leer a las siguientes escritoras, representantes de la palabra que se escribe por estos días desde México hasta Argentina.

Bárbara Jacobs, México

De abuelos libaneses y padre judío, Bárbara creció en una familia de inmigrantes que llegaron a América en el siglo XX. Escribió su primer cuento a los cuatro años, edad en que ya sabía leer y escribir. Aunque estudió Psicología clínica, sus clases con el escritor hondureño Augusto Monterroso despertaron su sensibilidad por las letras y desde entonces no las abandonó nunca más.

Se inició con cuentos y, ahora, se afinca en la novela y en el ensayo crítico. Le fue otorgado el premio Xavier Villaurrutia en México, por su primera novela Las hojas muertas (1987).

Anuncio

Lina Meruane, Chile

Con un pasado similar a Jacobs, Lina es descendiente de italianos y palestinos y cuenta con una carrera literaria próspera con obras que van desde la novela hasta el ensayo y la poesía. Comparte su pasión literaria con el amor por dar clases y enseñar a otros el rigor y la disciplina que requiere la escritura.

Con su novela La sangre en el ojo, drama de una mujer ciega, alcanzó el reconocimiento mundial en 2012.

Wendy Guerra, Cuba

Anuncio

Le corre sangre cubana en las venas y aunque estudió Cine, la palabra terminó por conquistarla y arrebatarla de las grandes pantallas. Wendy se inició en la poesía a la corta edad de siete años y desde que publicó sus primeros escritos fue ganándose el respeto de sus colegas.

Su novela Todos se van la hizo merecedora del premio de la crítica en el diario El país y más tarde recibió en Francia el Premio Carbet des Lycéens, en  2009, por la misma obra.  Actualmente, mantiene un blog para el diario El mundo con título de Habáname.

Mayra Santos-Febres, Puerto Rico

Cortesía: Afrofeminas

Desde 1984 esta mujer se inició en el verbo poético y no se ha detenido. Con su poemario Anamú y manigua labró el terreno en su país, para luego saltar a México en donde la editorial Trilce publicó Tercer mundo, en 2010.

Anuncio

Desde 1994 se arriesgó con la narrativa, escribiendo cuentos y ensayos que se han leído en Puerto Rico y fuera, con España, Francia y Estados Unidos como lectores más asiduos a su palabra.

Su más reciente novela es El baile de mi vida, novela centrada en la vida de dos mujeres que anhelan descubrir la felicidad.

Leila Guerriero, Argentina

El golpe de suerte de Leila fue atreverse a enviar un cuento a la redacción del diario argentino Página/12 y recibir, pocos días después, una llamada de su entonces director Jorge Lanata. Este sería su primer acercamiento profesional con la escritura, por allá en 1992.

Su obra está afincada en la crónica periodística. Historias como Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico o El rastro en los huesos narran eventos reales y crueles que ocurren y que muy pocos les prestan atención.

Este es un primer y breve acercamiento a la obra de mujeres latinoamericanas que se hacen camino en la escritura y que, sin miedos, hablan de nuestra región con la fuerza y el compromiso necesario.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.