Gastronomía Latinoamericana I: Carbonada Argentina
El término Latinoamérica surge en el siglo XIX para identificar los países del continente americano cuyos idiomas derivasen del latín; principalmente español y portugués. Este extenso continente incluye también algunos países francófonos.
Ya del análisis del término que nos agrupa como latinoamericanos, podemos observar la influencia multicultural en nuestra región, y sus platos típicos no escapan a esta realidad.
En nuestra gastronomía confluyen técnicas de cocción ancestrales que incluyen el barro y la leña, con ingrediente mediterráneos y especias del lejano oriente.
En esta oportunidad compartiremos contigo una receta de la maravillosa Argentina, que es mucho más que el típico Asado y el Chimichurri. Hoy compartiremos la confortante Carbonada Criolla, que debe su nombre a que su elaboración, desde la antigüedad, se realiza en ollas de barro sobre carbones, hasta que estos últimos se consumiesen en su totalidad. Plato de campo, con sabor a mesa familiar y al cariño de los padres y los abuelos.
CARBONADA CRIOLLA
Receta tomada del libro: “Las 100 recetas más famosas del mundo” de Roland GôôckEditado para el Círculo de Lectores por Editorial Everest, España 1979
Anuncio
Ingredientes:
1 Kg de carne de ternera o vaca
100 g de manteca de cerdo
2 cebollas
1 diente de ajo
Anuncio
2 pimentones
3 tomates
1 manojo de hierbas finas
½ apio
1 hoja de laurel
3 granos de pimienta
Anuncio
Sal
Mejorana
Pimienta de cayena
Tomillo
Perejil
¼ de litro de vino blanco
Anuncio
½ litro de caldo de res
4 patatas
250 gramos de calabaza
2 manzanas
1 lata pequeña de granos de maíz
2 melocotones
Anuncio
200 gramos de uvas
100 gramos de arroz blanco
Preparación:
La carne se corta en dados y se dora en grasa. Las cebollas, el diente de ajo machacado, los pimientos cortados, limpios y libres de pepitas, y los tomates, también cortados, se rehogan aparte, añadiéndose a la carne junto con el manojo de hierbas, el apio cortado en rodajas y las restantes especias. Se rocía con el vino y el caldo, dejando a fuego medio durante unos 60 minutos.
Se añade en ese momento las patatas cortadas en trozos, las manzanas y la calabaza, a los 15 minutos de cocción el grano e maíz, los melocotones y las uvas, y poco antes de que esté listo el arroz blanco que se habrá cocido aparte. Sazonar, añadir sal si fuera necesario y servir en la misma cazuela o bien en media calabaza vaciada y limpia.
Variante: dejar el arroz sin mezclar y servirlo aparte, como complemento.