Gastronomía Latinoamericana IV: Bundinga
Cuando se habla de Latinoamérica, nombres como Colombia, Brasil, Argentina México o Venezuela son comunes dentro del concepto, sin embargo algunas veces nombres como Belice se nos escapan del paisaje.
Belice o Belize, parte del imperio maya está ubicado en el extremo noreste de Centroamérica Limita al norte con México y al sur y al oeste con Guatemala. Fue conocida como Honduras Británica hasta adquirir su actual denominación en razón de la ciudad de Belice (la maya Holzuz) y el río en cuya desembocadura está edificada. Su capital es Belmopán y la ciudad de Belice, antigua capital del país, es la principal aglomeración urbana y además el principal puerto que queda cerca. Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, hablándose también creole y maya. (Fuente: https://es.wikipedia.org)
Nuevamente el lugar común de los latinoamericanos, la mezcla de nativos mayas, colonos españoles y luego ingleses, y los posteriores esclavos africanos dejaron la huella de la mezcla de razas en su gastronomía.
El plato que hoy compartiremos se denomina “Bundinga” de origen garífuna, que fue el grupo étnico resultante de la mezcla de los esclavos africanos y los nativos caribeños.
Es un plato a base de pescado y plátano macho. Conocidos son algunos pescados como el sere o el bundiga. Estos son acompañados siempre con arroz blanco en leche de coco.
BUNDINGA
Anuncio
Receta tomada de http://elpostantillano.net
Ingredientes
1 / 2 cucharadita de tomillo en polvo
1 cebolla mediana
1 cucharadita de ajo en polvo
4-5 plátanos verdes (rallado)
Anuncio
5-6 tazas de leche de coco
1 cucharadita de sal
cucharadita de pimienta Negro
1-1/2 libra de pescado (pargos)
Preparación
Anuncio
Raspar, limpiar bien el pescado.
Llevar a ebullición la leche revolviendo constantemente.
Añada el ajo, cebolla, hojas de tomillo etc. (Continuar revolviendo).
Cuando se alcanza el punto de ebullición, agregar el plátano rallado, poco a poco, para que no se apelmace.
Cocine a fuego lento durante unos 15 minutos.
Mueva la mezcla para evitar que se pegue.
Añadir el pescado sazonado y cocer a fuego lento para seguir otro 15-20 minutos o hasta que el pescado esté cocido.
Sazonar al gusto. Servir bien caliente.
Tiempo preparación: 40 min.
Comensales: 4