Los somníferos, una opción poco saludable para dormir
Recurrir a las pastillas para dormir debe ser la última opción. Éstas además de crear adicción, alteran la arquitectura del sueño. La opción es tomarlos sólo cuando no haya otra solución.
Los expertos explican que los somníferos suprimen la etapa REM (rapid eye movement, movimiento ocular rápido en inglés), que es la fase de consolidación de la memoria. El fármaco afecta, además, la capacidad de concentración y capacidad de memoria.
El sueño natural
Lo ideal es dormir en forma natural y tratar de no tomar fármacos. En esta época hay una creciente compra de medicamentos para dormir de manera irregular y sin una orden médica. Esto podría generar algún trastorno o adicción en las personas.
Para aquellos con trastornos de sueño, es importante acudir al médico a tiempo ya que se pudieran estar generando complicaciones mayores.
Los expertos explican que cualquier complicación para lograr un descanso efectivo en las noches, se debe atender al tercer día de estar ocurriendo. Del trastorno del sueño se podría pasar al insomnio crónico, de allí a la ansiedad y luego a la depresión.
Anuncio
Cambiando los hábitos
Antes de recurrir a los somníferos, es preferible rescatar los hábitos del sueño de forma natural:
- Asistir al especialista a tiempo.
- Revisar los hábitos alimenticios.
- Iniciar una rutina de ejercicios físicos.
- No dejar la televisión o luces encendidas antes de dormir.
- No utilizar los electrónicos durante períodos extendidos antes de dormir
- Después de la cena, es recomendable esperar de 4 a 5 horas para irse a la cama y realizar la digestión satisfactoriamente. Cenar temprano es un hábito favorable.
Estar alerta
Se debe indagar la causa del insomnio y acudir al médico. Si la causa es orgánica o no, podría tratarse de algún aspecto neurológico. Hay que estar alerta ya que el insomnio por ansiedad cotidiana podría llevar a la depresión.