Salud Inteligente
Según la firma Frost & Sullivan, el mercado de la salud inteligente está en pleno auge. Las grandes empresas de Silicon Valley han apostado por la inteligencia artificial en desarrollos relacionados a la salud. Se proyecta que este sector puede alcanzar 6.600 millones dólares en el 2021, comparado a los 634 millones logrados en el 2014.
La inteligencia artificial en la salud se considera el gran avance de la tecnología que permitirá reducir el gasto del sector salud a través del diagnóstico temprano de diferentes enfermedades. Estos avances abren nuevas posibilidades para una medicina más personalizada, que permita acelerar la velocidad del estudio de cada caso de salud, predecir enfermedades, cambiar los enfoques de atención y tratamientos médicos.
El público en general tiene acceso a teléfonos, tabletas y relojes inteligentes con una variedad de aplicaciones que pueden generar importante data de su salud. Estas aplicaciones han ayudado a los médicos a obtener información de pacientes que requieren seguimiento continuo o de personas sanas que desean monitorear su salud y diferentes valores.
Aplicaciones para controlar el ciclo de sueño, datos relacionados a diferentes deportes, nutrición balanceada, conteo de calorías, ingesta de agua e hidratación diaria, descanso, entre otros están dentro de la lista de opciones.
Según Cardiogram, en un estudio realizado conjuntamente con la Universidad de California, los sensores de los relojes inteligentes son capaces de identificar un ritmo cardíaco normal de una fibrilación auricular que conllevaría a un ataque al corazón.
Anuncio
La inteligencia artificial puede también ayudar a predecir una depresión y otros trastornos psicológicos. Un grupo de investigadores de Harvard y de la Universidad de Vermont crearon una herramienta que permite identificar la depresión en usuarios de Instagram, analizando el colorido de sus fotos publicadas en la red.
En el 2015 la firma Forrester colocó a Apple como líder en el mercado con su Research Kit, que recolecta datos de distancias recorridas al correr o caminar, ritmo cardíaco, etc. de usuarios de iPhone. Por su parte, el departamento DeepMind de Google Alphabet, actualmente desarrolla herramientas de evaluación y prevención de riesgos de propagación del cáncer y tratamientos de radioterapia más efectivos.
Microsoft, IBM e Intel colaboran también con el análisis de datos médicos y Insilico Medicine, utiliza tecnologías para minimizar los tiempos de las pruebas de los nuevos medicamentos y su autorización, que a veces puede tardarse hasta 15 años.
Aunque la inteligencia artificial aplicada a la medicina ha permitido que las investigaciones vayan más de prisa, todas las organizaciones coinciden que aún queda trabajo por hacer en cuanto a cómo integrar los datos al servicio de atención de salud, entrenamiento para los médicos en el uso de las diversas herramientas, y lo más importante, garantizar la protección y privacidad de los datos de cada paciente.