El valor de la privacidad en internet

El valor de la privacidad en internet

El mundo de hoy está inundado de datos. Cada vez que se envía un mensaje, se hace una llamada o se realiza una transacción, se dejan rastros digitales. Así lo expresaron Carlo Ratti y Dirk Helbing de Project Syndicate. Y es así. En cada transacción electrónica que usted realiza, entrega una cantidad de información personal y privada que queda en la memoria digital de múltiples organizaciones.

Italo Calvino lo llamó la ‘memoria del mundo’: una copia digital completa del universo físico. Ratti y Helbing agregaron “A la medida en que la internet se va expandiendo a nuevos ámbitos a través del internet de las cosas, el precio de la anarquía se convertirá en una métrica crucial en la sociedad, y la tentación de eliminarlo con el análisis de datos, se volverá más fuerte”.

En el siglo XXI hay una tendencia a la automatización de las transacciones. Desde el seguro social, trámites de documentos, visas, transacciones bancarias, inscripciones escolares, control de vacunas de sus hijos, suscripción de revistas. Todo se puede hacer desde la internet. La información de los usuarios está cada vez más expuesta en el ciberespacio, a pesar de múltiples políticas de privacidad.

En los últimos años, la tendencia creciente de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o MSN ha hecho que la información privada también se vea más expuesta. Al abrir el perfil del usuario, se puede entregar cierta información sin conocer las consecuencias.

Los fanáticos de las compras en ebay, Alibaba, Amazon o MercadoLibre.com ofrecen al suscribirse cierta información privada, procedencia y datos bancarios que quedan resguardados en programas de seguridad y privacidad del sitio web. Los sitios de compra poseen programas de inteligencia artificial que analizan y procesan información de cada uno de sus usuarios, predicen patrones, tendencias e historiales de búsqueda y futuras compras. ¿Pero pueden garantizar que nadie nunca les robe los datos?

Anuncio

Es muy importante hacer conciencia acerca de la información que se expone en la red y tener criterio para exponerla. A continuación, se presentan algunas ideas de interés para los usuarios:

  • Compruebe que el nivel de privacidad del portal visitado.
  • No entregue más información de la necesaria. Sea consciente de la información que desea exponer y quiénes podrán acceder a ésta.
  • Verifique la configuración privada de sus perfiles en redes sociales, chats, correo electrónico y foros en los que participe.
  • Analice la información, comentarios o fotografías que comparte. Muchas veces esta información puede ser mal utilizada.
  • Para portales sociales, nunca comparta dirección de vivienda, números telefónicos, cuentas bancarias ni contraseñas.
  • Converse con su familia acerca de los riesgos en la internet y el uso indebido de la información personal.
  • Evite los “hoax” o cadenas de información falsa para recaudar correos electrónicos.

¡Cuide su seguridad y la de los demás!

Recuerde, no exponga su información personal ni sus datos privados en Internet

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.