Significado de los niveles de colesterol en la sangre
El colesterol, una grasa cerosa que se encuentra en la corriente sanguínea, está presente en todos los seres humanos. Como otras grasas no se disuelve en la sangre si no que es transportada en ella por lipoproteínas. Un análisis de laboratorio para colesterol se debe hacer a las personas mayores de 20 años y es lo que se llama perfil lípido o análisis de lipoproteínas y debe reportar los valores de LDL y HDL.
¿Cómo interpretar los niveles de colesterol en el perfil lípido?
Anuncio
¿Qué es LDL? Lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo. Altos niveles de LDL circulando en la sangre puede resultar en su acumulación sobre las paredes de las arterias. Con el tiempo pueden formar placas bloqueando el flujo sanguíneo que es lo que se conoce como aterosclerosis y puede causar infarto. Por lo tanto, altos niveles de LDL, 160 mg/dL o más, es un alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Los expertos recomiendan a las personas que padecen enfermedades cardíacas, disminuir los valores de LDL por debajo de 70 mg/dL, y a los diabéticos, no dejar que esos valores lleguen a 100 mg/dL.
¿Qué es HDL? Lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno, el cual, parece ser que remueve el colesterol malo que se posa sobre las paredes de las arterias. Altos niveles de HDL pueden significar una buena salud, pero bajos niveles, menores que 40 mg/dL en hombres y que 50 mg/dL en mujeres, puede ser un riesgo para la salud.
Los médicos recomiendan mantener los niveles de colesterol total por debajo de 200 mg/dL, para lo cual es conveniente consumir alimentos con bajo colesterol, dejar de fumar, hacer ejercicios y tomar medicinas según lo aconseje el especialista. Estos “tips” no ofrecen resultados de un día para otro, pero su práctica continua resulta en beneficios para su corazón. Además recuerde que altos niveles de LDL son muy peligroso y no avisan.