Cuál es la mejor edad para salir embarazada
Hay historias célebres de mujeres que decidieron ser madres a los 50 años o muy cerca, entre los 45 y 48 años. Geena Davies, Janeth Jackson, Susan Sarandon o Halle Berry son solo algunos ejemplos de muchos que existen en todo el mundo.
Sin embargo, es una verdad científica que la fertilidad natural disminuye progresivamente a lo largo de la vida y que las recomendaciones generales indican que la mujer que desee experimentar la maternidad debería hacerlo a partir de los 25 años.
Pero no todas lo tienen tan claro. En las sociedades occidentales las mujeres suelen tomar la decisión pasados los 30 años, una vez que sienten que su ascenso social ha llegado al tope, que ya se divirtieron lo suficiente.
En países como Reino Unido más del 50% de los bebés que nacen son de mujeres de más de 30 años. Y las mujeres de más de 35 años que tienen hijos ya son más numerosas que las de menos de 25. En España, la edad media para tener el primer hijo era de 30,6 años, una de las más altas de Europa.
La fertilidad de los hombres también disminuye después de los 35 años y a medida que aumenta la edad de los papás hay mayores probabilidades de tener bebés con problemas.
Anuncio
¿Cuál es tu posición al respecto? ¿Quieres seguir las recomendaciones que apuntan a los años fértiles o prefieres aventurarte a las tendencias actuales?
Sarah Matthews, consultora de ginecología en el Hospital Portland de Londres y experta en fertilidad, señala que desde una perspectiva biológica, según todas las investigaciones, la mejor edad para tener el menor riesgo de complicaciones en el embarazo y en el posparto es entre los 25 y los 29 años.
Adam Balen, experto en medicina reproductiva de Leeds y director de la Sociedad Británica de Fertilidad, explica que la fertilidad natural se deteriora con la edad tanto en las mujeres como en los hombres, aunque en el caso de los hombres no suele destacarse tanto. Pero está claro que el efecto más profundo de la edad es sobre las mujeres, que nacen con un número determinado de óvulos, que se van perdiendo a lo largo de la vida.
Si una mujer quiere tener un 90% de posibilidades de tener una familia de tres hijos, tiene que empezar a intentarlo a los 23 años de edad, según un reciente estudio holandés.
Pero la mayoría coincide en que la mejor edad para ser madre (en términos biológicos) son los 25 años. A los 25 años se dan en la mujer las condiciones más favorables para concebir, engendrar y dar a luz a un hijo.
A los 25 años se dan en la mujer las condiciones más favorables para concebir, engendrar y dar a luz a un hijo
Anuncio
Los óvulos, al igual que el resto de células del cuerpo, también envejecen, haciendo que las probabilidades de quedarse embarazada vayan disminuyendo con la edad. Una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25% de probabilidades de conseguirlo, a partir de los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8%, mientras que a partir de los 38 años, sólo hay un 3% de chance.
Aparte de la dificultad para concebir, los años también pesan en el embarazo. Después de los 35 años, hay mayores riesgos en el embarazo y el parto. Aumentan las probabilidades de complicaciones durante la gestación, de riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas en el bebé.
A partir de los 40 años, la gestación genera una sobrecarga mayor en órganos como el páncreas, el hígado, aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades que afectan en el embarazo como la diabetes gestacional, la hipertensión, etc.
Aunque las condiciones de vida hayan ido retrasando el reloj biológico de la mujer, la mejor edad biológica para ser madre son los 25 años.