La Nutella: ¿manjar o veneno?

La Nutella: ¿manjar o veneno?

Muchos latinoamericanos nos identificamos como grandes consumidores de chocolate. Las mujeres en especial, tenemos cierta debilidad y tendencia a agradecer un bombón, una buena torta o barra de chocolate. Sea de leche, blanco, negro o amargo, se disfruta en sus diferentes presentaciones.

Entre esas presentaciones, la Nutella, de origen italiano, ha sido una de las más populares y aceptadas por el público en general. No hay duda. Es delicioso esparcir la crema espesa de chocolate semi amargo con sabor a nueces en un pan recién tostado. Hay países que, al mejor estilo parisino, presentan las crêpes calientes con Nutella y cambur (banana o plátano) y un toque de azúcar espolvoreada. Es una delicia probar un croissant recién hecho y rellenarlo con la crema en cuestión. De sólo pensarlo, se nos hace agua la boca.

¡Oh sorpresa! De la nada, este año surge la noticia que la deliciosa Nutella, lejos de ser una opción alimenticia para los desayunos y meriendas, pudiera generarnos el temido cáncer.

Según el European Food Safety Authority, un estudio reciente arrojó que el aceite de palma está vinculado a la difusión agresiva del cáncer en ratones. El problema es, que justamente es ése el aceite utilizado para elaborar la crema de chocolate. Es el ingrediente que le da la textura suave y aumenta el tiempo de almacenamiento y vida del producto.

Según el diario The Independent, al hacerse públicos los resultados, ciertas empresas de alimentos italianas empezaron una campaña para boicotear el uso del aceite de palma. Por otra parte, grandes cadenas de supermercado de diferentes países retiraron de sus anaqueles, cualquier producto que contenga el aceite, incluyendo la Nutella.

Reuters reportó que la reacción de Ferrero -los dueños de la empresa productora- fue reafirmar que no tienen intenciones de cambiar la receta por causa de este estudio. "Producir sin aceite de palma, generaría una Nutella con una calidad desmejorada. Sería dar un paso atrás" explicó Vincenzo Tapella, alto ejecutivo de la empresa.  

Anuncio

La compañía utiliza alrededor de 185.000 toneladas de aceite de palma al año. Cambiar de aceite no sería fácil ya que es más económico (cuesta alrededor de US$ 800 por tonelada). El aceite de girasol, por ejemplo, cuesta US$ 845.

Es importante agregar que el European Food Safety Authority no está claro en el nivel de riesgo y explica que se necesitan continuar los estudios para determinar los daños reales al cuerpo humano.

Dato interesante:

Es importante leer las etiquetas y los ingredientes de lo que consumimos.

La Nutella no es el único producto en el mercado que se elabora con aceite de palma. Las barras de chocolate, helados, galletas y masas de pizza también contienen aceite de palma, según la World Wildlife Organization.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.