Campeonatos mundiales de fútbol XIII: España 1982
Desde Inglaterra 1966, exceptuando México 1970 por razones obvias, se venía con la tradición de que el país sede se alzaba con la copa del mundo; sin embargo, España 1982 rompió esa tendencia cuando Italia obtiene el título en suelo español. La "Furia", como se le conoce a la selección española, tuvo que esperar varios años, hasta Suráfrica 2010, para poder obtener el tan anhelado título de Campeones Mundiales de Fútbol.
Curiosidades de España 1982
Este campeonato se caracterizó por ser la primera vez que intervenían 24 selecciones en esta etapa final, y además, fue la primera vez con participación de selecciones de todos los continentes. Para España, éste fue el primer gran acontecimiento internacional organizado en el país después de la vuelta a la democracia; se habilitaron 17 estadios que en su mayoría fueron renovados con elevadas inversiones, se actualizó la red de transporte para facilitar el traslado de los fanáticos. Sin embargo, la selección española de futbol se quedó detrás de tanto esfuerzo al ser eliminada en la segunda ronda y haber logrado una sola victoria en el torneo.
Hubo muchas curiosidades durante el desarrollo del torneo. Por ejemplo, la selección de Italia se coronó campeona tras un pobre comienzo con tres empates, pero luego mejoraron hasta lograr el triunfo final sobre Alemania Federal por 3-1. Se considera que el partido Italia-Brasil, ganado por los italianos por 3-2, sigue siendo uno de los mejores y más emotivos en la historia de las Copas del Mundo, en el cual el vistoso juego de la selección sud americana con Zico, Falcao, Sócrates y otros, cautivó a los fanáticos de este deporte.
Campeón goleador
Anuncio
El italiano Paolo Rossi acaparó los títulos de Bota de Oro como campeón goleador y Balón de Oro como mejor jugador del torneo. La semifinal entre Francia y Alemania Federal fue el primer partido definido por penalties en una Copa del Mundo. El hermano del Emir de Kuwait ingresó al terreno en pleno juego de la selección de su país. Hungría goleó a El Salvador con marcador de 10-1. Se considera que Alemania Federal y Austria pactaron un empate para pasar ambos a la segunda ronda. El legendario capitán y portero italiano Dino Zoff, a los 40 años de edad, se convirtió en el futbolista más viejo en levantar la copa del triunfo.
La vedette de este mundial fue Paolo Rossi, campeón goleador con seis tantos y mejor jugador del torneo. Además, al ganar el título con la selección italiana se convirtió en el tercer jugador, junto a Garrincha y Mario Kempes en ganar los tres títulos en un solo Campeonato Mundial de Fútbol. En toda su carrera se distinguió por ser un efectivo goleador, y sus mayores éxitos, después de la selección de Italia, los logró co el equipo Juventus de la Liga de Italia. Después de su retiro de los campos de juego, se ha dedicado al periodismo deportivo.