Campeonatos mundiales de fútbol VI: Suiza 1954
Suiza no pudo ser sede para realizar el Campeonato Mundial de Futbol (CM) en 1949 por la falta de una infraestructura adecuada, pero logra la designación por la FIFA para organizar el CM de 1954, siendo además, por el momento, el único país de Europa con instalaciones suficientes para un evento de esta categoría.
Curiosidades en el CM Suiza 1954
En la copa Suiza 1954 participaron 16 selecciones, de las cuales 3 fueron americanas, 12 europeas y Corea del Sur que se clasificó en las eliminatorias de Asia. Por América participaron Brasil, México y Uruguay, países que por primera vez resultaban de una etapa previa de clasificación, ya que en los mundiales anteriores habían asistido por invitaciones o por declinaciones de sus adversarios. Otra curiosidad de este evento fue la asistencia de Alemania luego de haber sido vetada para Brasil 1950, pero el país estaba dividido luego del fin de la II Guerra Mundial, por lo que participó solo el sector identificado como Alemania Federal que luego pasó a denominarse Alemania Occidental.
Las 16 selecciones participantes fueron divididas en cuatro grupos con cuatro equipos cada uno. En una primera fase clasificaban dos por grupo para pasar a una segunda fase o cuartos de final, luego a semifinales y finalmente, al juego decisivo que en esta oportunidad fue entre Hungría y Alemania Federal.
Por primera vez el CM fue trasmitido por televisión llegando al menos a ocho países europeos, por lo que un gran número de aficionados de este continente pudieron disfrutar en vivo de lo que se denominó el “Milagro de Berna”. Hungría era claro favorito para ganar la copa ya que venía de goleadas apabullantes contra sus adversarios, incluyendo a Alemania Federal que sería su contrincante de la final, a la que habían derrotado 8-3 en la fase previa. Quizás la identificación del resultado de este CM como el “Milagro de Berna” se haya debido a este antecedente, y a que este juego final comenzó con un marcador 2-0 a favor de Hungría, pero luego los alemanes se recuperaron y pusieron 3-2 como marcador definitivo.
Anuncio
A pesar de los húngaros haber perdido y haber quedado subcampeones, fueron identificados como los “Mágicos Magiares” ya que era un extraordinario equipo en el cual su capitán, Ferenk Puskas, fue designado el mejor jugador del mundo y su compañero, Sándor Kocsis fue el campeón goleador con 11 tantos.
Campeón goleador en Suiza 1954
Sándor Péter Kocsis jugó en la Liga Húngara donde siempre destacó como campeón goleador y con la selección de Hungría llegó a marcar 75 goles en 68 partidos. De la Liga Húngara pasó a jugar en Suiza y finalmente, luego de la Revolución Húngara de 1956, pasó a jugar con el FC Barcelona de la Liga Española. Murió muy joven, a la edad de 50 años, en la ciudad de Barcelona-España.