Campeonatos mundiales de fútbol IX: Inglaterra 1966

Campeonatos mundiales de fútbol IX: Inglaterra 1966

Inglaterra gana la sede de este Campeonato Mundial (CM) de Fútbol, 1966, derrotando a Alemania Federal, gracias a la persistente participación del presidente de la FIFA, el inglés Stanley Rous, y esto coincidió con la celebración del centenario de la Federación Inglesa de Fútbol.

Participantes en el CM Inglaterra 1966

Inglaterra como sede y Brasil como campeón defensor pasaron directo a esta etapa final del CM, y en el proceso clasificatorio para seleccionar los otros catorce participantes, compitieron 71 selecciones. En esta etapa hubo problemas con los equipos de África y Asia, ya que les asignaron un solo cupo para ambos continentes lo que fue protestado por África retirando a los quince equipos, tras lo cual Siria y Corea del Sur se solidarizaron retirando también sus equipos. En los equipos clasificados hubo dos debutantes que fueron Corea del Norte y Portugal.

Curiosidades

Una de las curiosidades de este campeonato, fue que tres meses antes de la inauguración, la copa Jules Rimet fue robada mientras era exhibida en una iglesia de Westminster. A los ocho días después, un perro de nombre Pickless la encontró en el jardín de una casa. El ladrón fue condenado a dos años de prisión y el perro fue exhibido durante la ceremonia inaugural. Otro aspecto relevante que dejó esta copa, fue que la trasmisión por televisión por primera vez se hizo al mundo entero, vía satélite.

Participaron cinco equipos de América y solo dos, Uruguay y Argentina pasaron a cuartos de final pero ninguno logró alcanzar las semifinales, en las cuales Alemania Federal derrotó a la Unión Soviética con marcador 2-1, e Inglaterra derrotó a Portugal con igual resultado, para disputar la final donde Inglaterra se impuso a los alemanes 4-2. Luego, Portugal derrotó a la Unión Soviética para lograr el tercer lugar.

Anuncio

La Final

El partido final fue muy emocionante, ya que al final del tiempo reglamentario estaba empatado a dos goles por lado, para que en el adicional Inglaterra marcara dos veces para el definitivo 4-2, con tres goles de Geoff Hurst. Finalmente, Bobby Moore, capitán de la oncena inglesa, pasó a recibir la copa de manos de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Campeón Goleador

El campeón goleador de este torneo fue el portugués Eusébio da Silva Ferreira, quien nació el año 1942 en Mozambique, que para aquella fecha era una colonia portuguesa. En este CM, Eusébio anotó nueve goles y pasó a representar el mayor símbolo del fútbol portugués. La FIFA lo considera uno de los mejores futbolistas del siglo XX destacando siempre como un gran goleador. En este sentido, ganó el “Balón de Oro” como el mejor jugador de Europa en 1965 y la “Bota de Oro” como máximo goleador en 1966 y 1973. Con el equipo Benfica de la Liga Portuguesa, Eusébio marcó 317 goles en 301 partidos de liga, 97 goles en 61 enfrentamientos de copa y 57 goles en 64 partidos de otras competencias europeas. Era apodado “La Perla Negra” por el color de su piel. Murió en Lisboa, la capital portuguesa, en el año 2014 a los 71 años de edad.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.