Fomenta la crianza con apego
El apego es una intensa vinculación afectiva entre padres e hijos. Es esa relación basada en la certeza de que la madre y el padre siempre estarán allí cuando los necesiten y que pese a las amenazas que pueda haber en la vida ese núcleo de amor proporciona seguridad, consuelo y protección.
No creas que se trata de una moda pasajera o que es un capricho procurar que una familia se mantenga unida. El apego se estudia desde hace más de 50 años y se practica desde muchos más atrás. En los años cincuenta, el psiquiatra John Bowlby resaltó que ejercer la crianza de esta forma era una conducta común entre los primates y que, al llevarlo a cabo en niños, el resultado final eran jóvenes y adultos más seguros y confiados. En efecto, la calidad de los vínculos personales durante el primer año de vida influye profundamente en tu comportamiento como adulto.
la calidad de los vínculos personales durante el primer año de vida influye profundamente en tu comportamiento como adulto
De hecho, expertos en los campos de la psicología, la neurociencia, la sociología y la educación mencionan que el supuesto subyacente de la teoría —que la calidad de nuestros apegos tempranos influye profundamente en nuestro comportamiento adulto— tiene una repercusión especial en una época en que la gente parece más apegada a sus celulares que a las demás personas.
Lo fundamental es que asumas como premisa que las necesidades fisiológicas y emocionales de tu bebé y sus deseos son una misma cosa durante los primeros meses de vida.
¿Y qué se supone que debes hacer para criar con apego?
Anuncio
En realidad, es seguir el instinto mater/paternal, como miles de mujeres y hombres lo han hecho hasta hoy, pero te daremos algunos puntos de partida que son fundamentales.
La familia Sears, conformada por el papá William Sears, pediatra, la mamá, enfermera, han escrito más de 40 libros sobre pediatría y crianza y establecieron las "8 B de la crianza con Apego", que son los principios de un estilo basado en la cercanía, el respeto y la atención continua.
Las ocho "B" de la crianza con apego (lo denominan así porque sus palabras empiezan por B en inglés):
1 Birth bonding: lazos afectivos desde el nacimiento
Una unión piel con piel con tu bebé desde el nacimiento fomenta la creación de un vínculo temprano. Las horas y los días después del parto son un período de máxima sensibilidad en el que tanto la madre como el bebé necesitan cobijo y contacto mutuo.
2 Breastfeeding: lactancia materna
Anuncio
La lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido. Es el más completo desde el punto de vista nutricional, pero también proporciona consuelo y un contacto único entre madre e hijo.
3 Babywearing: llevar al bebé encima
Los bebés que son llevados en brazos o en portabebés están al resguardo, en contacto directo con la persona que lo lleva, normalmente su papá o su mamá. Se sienten más protegidos, se estresan menos y permanecen en un estado de vigilia tranquila, lo cual les permite asimilar mejor lo que sucede en su entorno.
4 Beding close to baby: dormir cerca del bebé
Dormir con el bebé en la misma cama o cerca de él es una fórmula utilizada por muchas familias con niños pequeños. Al dormir acompañado se evita la angustia de separación que experimentan algunos niños durante la noche.
Anuncio
5 Belief in the language value of your baby's cry: confianza en el valor de su llanto como lenguaje
El llanto es la forma que tiene el bebé para comunicarse. No llora por “tomarnos el pelo”, sino porque necesita algo.
6 Beware of baby trainers: tener cuidado con los adiestramientos
Un estilo de crianza rígida basada en relojes y calendarios no es una forma natural de cuidar a un bebé. Esto no quiere decir que no haya rutinas, pero no hay que olvidar que las necesidades del bebé están por encima de los horarios y de los deseos de los adultos.
7 Balance: mantener el equilibrio
Ni autoritarios ni permisivos, Los padres y madres deben encontrar el equilibrio en el estilo de crianza.
8 Both: ambos
La participación de padre y madre en el cuidado del bebé, tanto durante el día como durante la noche, es fundamental Que ambos estén involucrados en el cuidado del niño, en atender sus demandas, en su educación, en los valores que se les quiere transmitir propicia un mejor entendimiento.