Prepárate para el fenómeno del siglo
Desde hace meses, el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 está incorporado en la agenda de los medios de comunicación y en la de los fanáticos de la astronomía. La expectativa es tan alta que se espera que sea el suceso con más tuits, retuits, like y con más fotos posteadas en Instagram de los últimos años. Algunos, incluso, creen que pueda establecer récords históricos. Y ya, de hecho, fue bautizado, como el “eclipse del siglo".
Si tienes la dicha de estar en algunos de los lugares donde se apreciará el fenómeno sabes que debes tomar previsiones y si no podrás verlo al menos debes estar enterado que la NASA tiene pensado un despliegue inédito para seguir minuto a minuto el movimiento de la totalidad del eclipse. Se estima que la sombra se desplazará a una velocidad de 3.878 kilómetros por hora. Entonces la agencia espacial lo seguirá con dos aviones con cámaras montadas. Se podrá ver desde la página oficial.
Se calcula que unas 12 millones de personas podrán ver todo el fenómeno desde sus hogares. Otras 7 millones se trasladarán a algún sitio solo con el objetivo de presenciar el evento desde un lugar de privilegio.
El eclipse solar total es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y despliega su sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna.
La totalidad del eclipse solar se podrá ver a partir de las 10:16 hora local en Lincoln Beach, Oregon, Estados Unidos. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante casi 90 minutos. Cruzará los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.
Anuncio
El eclipse culminará en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48 hora local. El mejor sitio para presenciar el fenómeno será Cardondale, Illinois, ya que será donde el sol estará cubierto más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.
El eclipse parcial se podrá observar desde Canadá, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa. En Suramérica, en cambio, no se podrá presenciar.
“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, generando un cono de sombra que se proyecta en una parte de la superficie de la Tierra", explicó Daniela Pérez, doctora en astronomía e investigadora postdoctoral de CONICET del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).
El eclipse solar total es muy poco frecuente y de allí la enorme expectativa con la que se aguarda el fenómeno del 21 de agosto. La última ocasión en la que se presenció un evento similar en Estados Unidos fue en 1991 y solamente fue visto desde algunas partes de Hawai. Los 48 estados contiguos no han visto un eclipse total de sol desde 1979, cuando uno de ellos pasó por una cuarta parte del noroeste del país. No se ha tenido uno de costa a costa desde 1918. Aunque hay versiones que indican que la última vez que ocurrió un eclipse solar total que atravesara toda la zona geográfica fue en 1778.
"Para que pueda ocurrir un eclipse total, los centros del Sol, la Luna, y la Tierra tienen que estar totalmente alineados, y la Luna nueva debe estar en el perigeo -la distancia más corta entre la Tierra y la Luna-", precisó Pérez.
Hay otra particularidad que vale la pena mencionar. El 21 de agosto estarás bajo la influencia gravitacional de la Tierra, el Sol y la Luna, lo que hará que puedas llegar a pesar cerca de un kilo menos.
Anuncio
En los 3 minutos aproximados que durará el eclipse todas las personas, debido a una influencia gravitatoria de la Tierra, el Sol y la Luna, pesarán entre 50 gramos y hasta un kilo menos.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que "en el momento del eclipse del 21 de agosto de 2017, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros (km) del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra".
Eso significa, en términos prácticos, que el Sol desaparecerá por completo y se tornará negro, salvo por una flameante corona, el cielo se oscurecerá y las estrellas resplandecerán durante el día.
La NASA ofrece un mapa de Google que te ayudará a escoger los mejores lugares para ver el eclipse y algunas agencias de viaje ya comienzan a hacer reservaciones para aquellos que decidan viajar a Estados Unidos desde Europa solo para apreciarlo.
Estés donde estés será fundamental que cuentes con protección visual adecuada para contemplar el fenómeno. Bajo ningún motivo puedes mirarlo de frente.
Gustavo Goldman, oftalmólogo de la Universidad Nacional de La Plata, señala que si sostienes la mirada al Sol a la larga se te va a quemar la retina.
De acuerdo con la NASA, la única forma segura de ver al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” o con un visor solar de mano.
Los filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para ver al Sol.
Cuatro fabricantes certificaron que sus lentes de eclipse y visor solar de mano cumplen con los requisitos internacionales: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical, y TSE 17.