La edad ideal para comenzar en el gimnasio
Pocos se ponen de acuerdo en cuál es el momento ideal para empezar los entrenamientos, pero en líneas generales los expertos coinciden en que los adolescentes deben tener chequeos médicos previamente y supervisión. Cada edad tiene su tipo de actividades y el gimnasio no es el más apropiado para los menores. ¡Convence a tus hijos de ello!
En la niñez puede comenzar el enamoramiento con el ejercicio físico y la mejor manera de fomentarlo es a través de la diversión. Juega pelota con tu hijo, acompáñalo al parque a montar bicicleta y corran juntos de un lugar a otro. Eso le permitirá ver el deporte como una actividad de la vida diaria…
Luego, cuando ya entre al colegio, podrá seguir con una rutina física guiada por entrenadores del centro educativo: gimnasia, baloncesto, futbol, natación.
El gimnasio, sin embargo, está indicado para personas que ya tienen un cierto desarrollo físico y, por tanto, están preparadas para poder realizar los diferentes ejercicios sin perjuicio para su salud. Obviamente, este no es el caso de un niño.
En la pubertad (por lo general, comienza entre los ocho y 13 años de edad en las niñas, y entre los 9 y 15 años de edad en los niños) tampoco es recomendable apuntarse a un gimnasio. No es saludable el uso de pesas y aparatos y lo único que pudiera hacer tu hijo es correr y esa actividad es posible hacerla en cualquier sitio, al aire libre.
Anuncio
Luego viene la adolescencia (la media, entre los 14 y 16 años de edad y la tardía, entre los 17 y 21 años de edad) en la se puede comenzar a probar algunas cosas, pero siempre a una intensidad muy baja y asesorado por un experto.
Expertos desaconsejan el uso de pesas hasta, por lo menos, los 15-16 años, que es cuando los niños empiezan a desarrollar la musculatura y tiene algo de sentido el uso de pesas y alguna máquina.
Una vez que tu hijo ya vaya creciendo y adquiriendo una musculatura apropiada, es cuando puede empezar a sacarle partido al gimnasio sin ningún problema. Tu monitor podrá asesorarte acerca de cuándo puede el joven empezar en el gimnasio y qué tipo de rutina debe seguir para elaborar un plan de entrenamiento adecuado a sus condiciones físicas.
En ese sentido, si tienes en cuenta que los chicos pueden crecer y desarrollar su físico de manera natural hasta los 21 años y las chicas hasta los 18, de manera general, no es recomendable que realicen ciertos ejercicios o utilizar algunas máquinas del gimnasio, pero, por supuesto, puede hacer muchísimas actividades en él. Si lo acompañas, oriéntalo sobre algunas máquinas.
Los adolescentes pueden hacer pesas, pero no levantar unas del mismo tamaño que tú, que ya eres un adulto, ya que las sobrecargas musculares, una de las principales lesiones al empezar a ir al gimnasio, pueden afectar al crecimiento de músculos y huesos si estos están en proceso de evolución.
Los 20 y 30 años es la edad idónea para muscular. A partir de los 35, el cuerpo ya no aguanta lo mismo y vamos a contrarreloj. Así que, si te encuentras cerca de esa edad, ponte a ello cuanto antes. Aunque tu objetivo no sea ganar masa muscular o se vea bien sin hacer ningún tipo de ejercicio, debes entender la importancia de mantenerte entrenado.
De los 40 hacia arriba, también puedes introducirte en el fitness. Más vale tarde que nunca. Pero no esperes levantar el mismo peso que si tuvieras 20 años menos. En esta etapa de la vida, es conveniente combinar las pesas con el cardio para prevenir problemas de corazón.
A partir de los 65 años, una actividad física moderada puede ser muy beneficiosa para los jubilados que tienen mucho tiempo libre con el objetivo de evitar o retrasar enfermedades óseas y dolores musculares, siempre y cuando un monitor titulado les asesore acerca de las rutinas y los ejercicios específicos que pueden hacer.