Criptomonedas, ¿dinero del futuro?

Criptomonedas, ¿dinero del futuro?

Mientras las monedas convencionales tienen un componente físico y son soportadas por el gobierno de un país, las criptomonedas son virtuales, soportadas por una red de usuarios y aseguradas por elementos criptográficos, es decir, por funciones matemáticas.

Hace miles de años, la economía se inició con el trueque de productos, pasando por el papel fabricado hasta el nacimiento de los bancos, las cuentas bancarias, los cheques, los créditos y las tarjetas de crédito, junto a la tecnología que ha ido creciendo constantemente y a niveles impresionantes.

Las criptomonedas no son más que la evolución de la moneda mediante la aplicación de la tecnología. Estas monedas virtuales utilizan una tecnología llamada blockchain, la cual es una cadena de registros, llamados “bloques” que están ligados y asegurados usando criptografía.

Cada bloque contiene un apuntador al bloque anterior, la fecha, hora y la información transaccional y, cuando es escrito, ya no puede ser modificado nunca. Además, la cadena completa está distribuida entre todos los usuarios de la red, y no están centralizados en un servidor.

Para hacer una transacción en la cadena, el solicitante de la transacción tiene que difundirla entre todos los usuarios, éstos tienen que validarla (automáticamente, mediante software) con algoritmos criptográficos y, una vez validada, se agrega el bloque a la cadena haciéndolo permanente e inalterable. Esta descentralización y forma de validación hace que las transacciones sean potencialmente libres de fraude, porque para hackear la cadena se tendría que intervenir millones de nodos (usuarios, computadoras o servidores).

Anuncio

Cada vez más personas adoptan esta tecnología donde se requiere más poder de procesamiento para realizar estas transacciones. En resumen, esto puede llegar a consumir una gran cantidad de electricidad por lo que se necesita asegurar que la cantidad a ganar sea mayor a lo que se tenga que pagar por la energía.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue la bitcoin en 2009,​ y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin. Su precio ha tenido escaladas sorprendentes y un comportamiento positivo.

Por ejemplo, en octubre de 2010 hubieras comprado $1,000 USD de Bitcoin (10,000 Bitcoins a un precio de $0.10 USD cada uno), hoy tendrías alrededor de 150 millones de dólares. O si hace relativamente poco tiempo (en enero de 2017) se te hubiera ocurrido comprar $1,000 USD de Ethereum (100 Ethereums a $10 USD cada uno), hoy tendrías más de $85,000 USD. Cabe señalar que el precio había seguido subiendo hasta febrero 2018.

Para comprar o vender estas monedas virtuales se necesitan los servicios de cambio especializadas, entre las más conocidas son BitPay, CoinBase y Bitso. En la actualidad puedes pagar con el bitcoin en algunas tiendas online y en algunos establecimientos en Madrid y Barcelona.

¿Una burbuja económica?

Sin embargo algunas economistas reconocidos aseguran que las criptomonedas tienen muchos signos de ser una burbuja económica y que puede terminar mal por inversionistas mal informados, especulación, regulación débil o inexistente, tácticas de manipulación del mercado, falta de liquidez, etc.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.