Controversias con logos de deportes
Es tradición en los deportes, que equipos, ligas, asociaciones, torneos y otros aspectos relacionados, tengan su propio logo, que sirve para la identificación y promoción de cada uno. Muchas veces estos logos son encomendados a algún artista o pueden ser el resultado de concursos abiertos donde participan muchas personas, especialmente artistas en diseños, fotógrafos, o simplemente aficionados, quienes se esfuerzan por lograr con sus creaciones una cabal identificación de la actividad correspondiente. Luego la entidad escoge el que consideran mejor.
Algunas veces estos logos tienen sus problemas, especialmente cuando han llegado a ser muy populares e infaltables en cualquier actividad del deporte en cuestión. Hay dos casos muy sonados que corresponden a los logos de la MLB (Major League Base Ball) y de la NBA (National Basket Ball Asociation).
El logo de la MLB fue creado en 1968 por Jerry Dior, aunque esta autoría estuvo en disputa ya que se discutía si fue diseñado por Dior o por un ilustrador de libros llamado James Sherman. Sin embargo, la controversia se aclaró en el año 2008, cuando Sherman aceptó que su diseño, muy parecido al del logo de la MLB, lo realizó en 1980, cuando ya el logo en discusión tenía 12 años de ser utilizado en los uniformes de los jugadores de las Ligas Mayores, por lo que su creación se le ha asignado finalmente a Dior.
Anuncio
Muchos aficionados piensan que el logo de la MLB refleja la silueta del famoso bateador jonronero Harmon Killebrew y algunos señalan a otros jugadores como modelos de dicha silueta. Pero Dior ha indicado que para lograr una imagen representativa del béisbol, revisó innumerables fotos de muchos afamados jugadores de la época, lo que le permitió elaborar una silueta con ambigüedades, ya que al observarla pareciera que el bateador puede ser zurdo o derecho y puede pertenecer a cualquier grupo étnico. Dior colocó la silueta del pelotero flanqueada por un lado con un sólido bloque de color rojo y, por el otro lado, flanqueada por un bloque sólido de color azul. Este diseño de colores ha sido seguido por otros artistas como Alan Siegel, quien elaboró el logo de la NBA el año siguiente.
Así, en 1969, la NBA le solicitó a Alan Siegel que presentara un logo para la asociación y, con esta intención, comenzó a revisar archivos de fotografías de jugadores destacados, llamándole la atención una muy particular del famoso Jerry West de la cual expresó: esta pose del jugador refleja dinamismo, es muy vertical y captura la esencia del juego. Sin embargo, aún existe la controversia en relación a si realmente la silueta del logo de la NBA está inspirada en este excepcional jugador.
En lo personal, Jerry West ha dicho que hubiera deseado que nunca se señalara que él representa esa silueta del logo de la NBA, porque no le gusta hacer nada para llamar la atención. Por su lado, la NBA, por años no ha querido reconocer que un jugador en particular fue la inspiración de esa silueta, porque quieren institucionalizar el logo en lugar de individualizarlo por ser un símbolo muy especial de la identidad de esa organización.
Juzgue usted mismo.