¿Cómo superar la pérdida de un ser querido cuando estás lejos de casa?
Son las doce de la noche. Estás a punto de dormirte cuando suena el teléfono móvil. Ves que tienes un mensaje en el Whatsapp de una prima que hace mucho que no hablas con ella. “Hola Tomás… un abrazo… Con mucho pesar y tristeza por la partida de tu abuela Olga… a Jorge hazme extensivo”.
De esta manera me enteré del fallecimiento de la persona que me enseñó las primeras letras. Una persona con la que lloré, reí, me indigné y con la que aprendí y me divertí mucho.
La conciencia que tengo sobre la realidad que ha surgido a partir de las nuevas tecnologías me permitió no juzgar la forma en la que me enteré de la pérdida, pero hizo cuestionarme el hecho de estar al otro lado del Atlántico en este momento tan importante.
¿Cómo podemos superar la pérdida de un ser querido estando tan lejos? ¿Sentimos culpa por no estar con la familia durante los rituales funerarios? ¿Qué podemos hacer para ayudar?
De acuerdo con la web manejodelduelo.com el proceso debe iniciar despidiéndose de esa persona especial, a pesar de la distancia que impide estar presente durante el funeral.
El texto en el que se ofrece una lista de consejos para superar estos hechos resalta la importancia de no engañarse a sí mismo respecto a esta muerte, haciendo como si nada hubiera sucedido, ya que, por más dolorosa que sea la realidad, debes afrontarla para iniciar el proceso de sanación.
Anuncio
Como señalamos tras la introducción, las despedidas son importantes para completar un círculo ayudando, no sólo a aceptar la realidad de esta muerte, sino dando por finalizados los asuntos que han quedado pendientes entre ambos.
Ya sea por asuntos laborales o porque el precio del pasaje está muy elevado en temporada alta, la imposibilidad de asistir al acto fúnebre nos empuja a buscar alternativas para despedirnos en la distancia.
Especialistas recomiendan dar el último adiós delante de una fotografía. Para ese fin, podrías reunirte con algunos amigos y familiares, colocar una foto de la persona fallecida en un lugar especial de la casa, junto a un par de velas. La ceremonia ayudará, sin duda, a recordar y despedir a este ser querido.
No está demás decir que la iniciativa pudiera estar acompañada por una misa que respete las creencias religiosas de la familia y del difunto.
También es recomendable soltar globos llenos de helio, con mensajes escritos que recojan eso que faltó por decirle a tu abuelita.
De igual manera, pudieses redactar una carta de despedida donde puedas expresar el sentimiento y el vacío que ha originado la pérdida del ser querido.
Para cerrar incluímos la técnica de la silla vacía. Esta técnica consiste imaginar un encuentro con la persona fallecida, diciendo aquellas palabras y sentimientos que habían quedado pendientes. Para ello, la persona debe meditar hasta que su mente y cuerpo se relajen, con el fin de poder conectarse directamente con su corazón.
En ese punto, podrás conocer qué palabras no fueron verbalizadas o cuáles actos no realizados te bajan el ánimo. Tras descubrir esa fase, puedes hablar sobre ello con el difunto y contarle la necesidad que tienes de despedirse de él. Para acabar con el proceso, puedes agradecerle por haber sido parte de su vida y por haberle permitido esta conexión tan especial.
¡Hasta siempre Abuelita!