Diez ideas para combatir la nostalgia escribiendo

Diez ideas para combatir la nostalgia escribiendo

Hoy comparto contigo cómo la escritura puede convertir la nostalgia en algo beneficioso para ti. Te puede transportar al pasado, a estar en un lugar lejano o inaccesible para tí, o en compañía de personas amadas con quienes se te hace difícil o imposible reunirte.

La nostalgia (del griego clásico νόστος «regreso» y ἄλγος «dolor») es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado.

Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Nostalgia

El coordinador de un estudio realizado en el Reino Unido, Tim Wildschut, explica en una entrevista que aparece en el diario El Mundo: "Aunque históricamente la nostalgia ha sido tratada como un problema, lo cierto es que es una estrategia fundamental para el ser humano, que se puede utilizar para contrarrestar el sentimiento de soledad y para escapar de los problemas cotidianos". Para llegar a esta afirmación, el experto y su equipo hicieron diferentes pruebas que inducían a la nostalgia - como escribir o leer textos, evocar recuerdos de la infancia, etc. - a distintos grupos de estudiantes británicos, chinos y norteamericanos. "Aquellos que evocaban un recuerdo nostálgico se sentían luego mucho más felices que quienes habían recordado algo ordinario", dice el autor.

La nostalgia puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, al recordar con cariño momentos felices de nuestro pasado en lugares a los que no tenemos fácil acceso o con personas que ya no están a nuestro lado. Aunque siempre hayas vivido en el mismo lugar, las circunstancias cambian con el pasar del tiempo. Como dice Gabriel García Marquez: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla."

Anuncio

Todos percibimos nuestra realidad de una manera diferente, así que todos tenemos una experiencia personal y única. A veces, las añoranzas por situaciones del pasado, lugares lejanos o personas que ya no están junto a nosotros, nos hacen sentirnos tristes. 

¿Cómo puede ayudarte la escritura a superar las añoranzas?

  1. Revive momentos felices del pasado escribiéndolos como una crónica, un cuento o simplemente un párrafo.
  2. Relata un encuentro imaginario con alguien que está físicamente lejos, con quien añoras conversar o compartir en este momento.
  3. Imagina que te reunes con un ser amado que ha pasado a otro plano. Si te resulta muy doloroso, crea unos personajes que te representen a ti y a esa persona.
  4. Describe algún lugar en el que desearías estar con amigos que han quedado atrás. Escribe diálogos que quisieras entablar con ellos.
  5. Si vives en un país extranjero en donde se habla un idioma que no dominas, imagina que las personas nuevas que te rodean entienden tu lengua materna y describe a personas queridas a quienes extrañas.
  6. Relata un recuerdo de algo que te causó mucha alegría. ¿Recuerdas alguna fiesta en particular o alguna excursión? Plásmala en el papel y léela.
  7. Crea un encuentro con esas personas que extrañas. Esto puede llevarte a darte cuenta de que lo puedes planificar y de que sí es posible un encuentro a mediano o largo plazo.
  8. Imagina que algún ser querido viene a visitarte desde el extranjero. Escribe detalladamente las actividades que podrían realizar juntos.
  9. Escribe sobre lo que anhelas y no tienes. Te sorprenderá cómo la escritura puede llevarte a darte cuenta de que las personas que te rodean hoy tienen más en común contigo de lo que pensabas.
  10. Crea un final feliz. Escribe como una realidad lo que más deseas que ocurra: un encuentro, un cambio de circunstancias, una mudanza, una visita, una fiesta.

Escribir es una terapia sanadora. No dejes que la nostalgia te entristezca, supérala a través de historias que puedes plasmar en el papel o en la pantalla.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.