Cambios corporales con la edad
Desde nuestro nacimiento, el cuerpo experimenta muchos cambios, y con la edad se va envejeciendo y sus funciones comienzan a declinar. Los sistemas óseo y muscular son los primeros que comienzan a cambiar marcadamente después de los 35 años de edad, independientemente de las actividades que se realicen. Para disminuir daños y enfermedades de estos sistemas se deben evitar golpes y heridas en músculos y articulaciones, tratando de no sufrir accidentes y eliminando abusos por alcohol, drogas, tabaco y otros. Se puede mejorar la salud con ejercicios, una buena dieta y evitando ambientes contaminados.
Para prevenir enfermedades es esencial visitar al médico, quien evaluará la condición física y tomará nota de su historia familiar incluyendo enfermedades hereditarias. Con esas consideraciones, el médico podrá realizar un diagnóstico que conduzca a curas, prevención y tratamientos para ayudar a evitar enfermedades.
Alrededor de los 35 años de edad, los órganos sensoriales comienzan a afectarse, los ojos dejan de enfocar cabalmente objetos cercanos en una condición que se denomina presbicia, y por eso muchísimas personas alrededor de sus 40 años de edad usan anteojos o lentes de contacto.
Anuncio
Con la edad también se va perdiendo capacidad auditiva, y algunas personas pueden hasta quedar sordas. Algunos de ellos pueden requerir aprender lenguajes de signos, o utilizar aparatos que colocados apropiadamente mejoran sustancialmente la audición.
A medida que la persona envejece, comienzan a ocurrir cambios en el peso corporal, lo cual es especialmente evidente en aquellos que tienen historia familiar de obesidad. Esto puede ser más marcado después de los 40 años de edad y los cambios afectan tremendamente el cuerpo porque éste es el comienzo de las arrugas y de otros signos naturales de envejecimiento. Además, pueden ocurrir otros signos de envejecimiento no naturales, como puede ser, por ejemplo, la ocurrencia de un cáncer pulmonar por poseer una historia de fumador.