Beneficios de llevar un diario personal
La autora C. Loran Hills resalta los efectos positivos de llevar un diario en un artículo para TinyBuddha. Señala que escribir un diario ayuda en el crecimiento y desarrollo personal, en la resolución de problemas, la reducción de estrés, el darse cuenta del propio comportamiento y cambios de temperamento, mejora la salud mental y física y puede, incluso, ayudar a aumentar la auto-estima. En su experiencia personal, la autora afirma que logró superar emociones turbulentas durante su divorcio, siguiendo un método específico propuesto por Ira Progoff en su libro “At a Journal Workshop”.
Loran sugiere 10 pasos para comenzar a escribir tu diario. Entre ellos:
- Escribe acerca de tu situación actual: dónde vives, tu trabajo y tus relaciones interpersonales. ¿Estás donde quieres estar?
- Escribe sin pararte a pensar por 5-10 minutos.
- Haz una lista en una sección aparte con las cosas que agradeces y aprecias de cada día. Incluye frases para animarte.
- Conéctate con la naturaleza escribiendo sobre el estado del tiempo y los cambios en las estaciones.
- Si algo te perturba, escribe acerca de eso en tercera persona. Así te distancias del problema y cambia tu perspectiva.
En otro artículo publicado en el Huffington Post, Barbara Stepko sugiere utilizar la escritura como complemento a cualquier terapia sanadora. Algunos de los consejos para quien quiera comenzar esta actividad terapéutica son:
Anuncio
- Escoge tu propio ritmo, no te obligues a escribir a diario, pero adopta un ritmo determinado por 3-4 semanas seguidas para formar el hábito de escribir cuando algo te molesta.
- Relájate para conectarte con tu ser interior. Puedes usar algún ritual como disfrutar de una taza de té, escuchar música o acariciar tu gato. A veces con respirar profundo 3 veces es suficiente.
- Si no sabes qué escribir, completa oraciones como “Lo más importante es…” o “Yo quiero…” para sentir la gratificación de haber escrito algo.
- Escribe en intervalos cortos, de 5 minutos solamente, para obligarte a escribir con energía.
Lee y reflexiona sobre lo que escribes cada vez. Esto beneficia aún más tu experiencia de aprender sobre ti mismo.
Si quieres leer más sobre el tema, te recomiendo un artículo del blog de CEPFAMI sobre el poder terapéutico de la escritura.