Cuando tu adolescente bebe demasiado (parte II)
En una edición anterior, Hercilia Garnica comentó acerca de las sensaciones y experiencias que llevan a los jóvenes a tomar en exceso. En este artículo, además comentaremos cuáles adolescentes son propensos y qué pueden hacer sus padres al respecto.
En los últimos años, varios acontecimientos repetitivos suscitados en diferentes escuelas de Latinoamérica han revelado una problemática que preocupa a la comunidad: Cada vez son más jóvenes las personas que beben. ¿Es éste un problema escolar o un problema familiar?
No importa el nivel socioeconómico. Si vive en grandes ciudades o en zonas rurales. Se considera que aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes es un bebedor problemático. Esto significa que:
- Se emborracha
- Tiene accidentes relacionados con el consumo de alcohol
- Se mete en problemas con la ley, su familia, sus amigos, el colegio o las parejas en las citas debido al consumo excesivo de alcohol
El mejor momento para comenzar a hablar con los hijos adolescentes sobre el alcohol es ahora y antes, inclusive. A la edad de 9 años algunos niños pudieran sentir curiosidad acerca del consumo de alcohol e incluso pueden probarlo.
Anuncio
¿Qué niños y adolescentes son más propensos?
Los que siguen un patrón familiar: Mi familia bebe, Yo bebo
Cuando los padres tienen un consumo peligroso de alcohol, los niños tienden a imitar estas conductas y ser propensos a beber. Los niños son conscientes de los patrones de consumo de alcohol de sus padres a una edad temprana. Varios estudios han reportado más de un caso de alcoholismo entre los miembros de la familia. Como padres, es aconsejable dar el ejemplo bebiendo de manera responsable.
Presión social
Los adolescentes son curiosos y en el entorno social, puede haber una percepción que el consumo de alcohol es parte de la diversión, una manera de encajar en su grupo y compartir como una persona cool o “graciosa”. La presión por adaptarse podría dificultarles el hecho de resistirse al alcohol, si parece que todo el mundo lo está probando.
Anuncio
Conflictos entre los padres o tutores
Para evadir los conflictos, hay adolescentes que tienden a beber “para olvidar” o para “evadir” los sentimientos de conflicto en la familia. Pudiera ser el caso de familias con problemas financieros, sociales o con estrés laboral en donde el hogar no se siente como un lugar seguro.
¿Qué hacer cuando un adolescente bebe?
Comunicación asertiva
La mejor manera es ser honesto y directo. No hablar con los hijos acerca del alcohol puede dar un mensaje erróneo. Exprese su preocupación acerca del tema. No lo hable una sola vez, reitere el mensaje cada vez que haya una oportunidad propicia. Una vez que haya empezado a hablar con sus hijos, aliéntelos a hablar a ellos del tema. Permanezca calmado al escuchar y trate de no juzgarlo ni criticarlo. Bríndele comodidad para que hable honestamente.
Anuncio
Si el problema existe, es muy importante hablarlo abiertamente. No guarde secretos. Ayúdelos a conocer los riesgos y cómo la bebida ha afectado a la familia. Como padres, hablen de los efectos del alcohol en su propia vida.
Buscar ayuda especializada
Si uno de los padres o un familiar tiene problemas con el consumo excesivo de alcohol, es prudente buscar ayuda. No está sólo. Hay diferentes centros de ayuda para canalizar una serie de dificultades, asociadas al abuso del alcohol. Busque ayuda a tiempo y utilice las herramientas correctas para apoyar a su familia. Acuda a hospitales locales, centros de salud mental públicos o privados, iglesia o lugar de culto espiritual, asesores escolares o centros de salud para estudiantes. ¡Si hay ayuda!
Libertad
Los padres no deben “asumir” que ya dieron el ejemplo y que todo está “sobreentendido”. Durante los últimos años de la secundaria e inicio de la universidad, los adolescentes tienen nuevas libertades. Conducir, viajar con amigos, fiestas, vida nocturna. Haga énfasis en que la libertad tiene que vivirse con responsabilidad. Converse con sus hijos explícitamente de los riesgos al conducir ebrio o de viajar con un conductor ebrio, entre otros.