¿Sientes que no te aprendes nada? 5 Tips que te ayudarán

¿Sientes que no te aprendes nada? 5 Tips que te ayudarán

Idiomas, tocar un instrumento musical, un discurso o información para una exposición, las respuestas de un examen... ¿Con qué te has sentido frustrado por no aprender como quisieras o como ves que otras personas aprenden? ¡No estás solo! Todos tenemos algún tema que no termina de calar en nuestro cerebro.

Pero, por otro lado, si tuvieras que hacer una lista de todo lo que has aprendido a lo largo de tu vida, no podrías terminarla jamás. Desde que llegamos al mundo, nos sometemos a tantos aprendizajes... Y el cerebro significa todo un mundo cuando de explicar sobre el aprendizaje se trata. Cada nuevo conocimiento o habilidad aprendida requiere pasos y procesos en nuestro cerebro que desconocemos.

Cuando aprendemos o intentamos aprender algo, nuestro cerebro pasa principalmente por un proceso de cambios positivos como:

  • Mejoría de la memoria,
  • de la inteligencia verbal,
  • y de las competencias lingüísticas.

Al aprender una cosa nueva y seguirla realizando, nuestro cerebro entra en una actividad triple:

  • Reflexión
  • Entrenamiento
  • Planificación
Anuncio

Por ejemplo: Cuando estamos recién comenzando a aprender alguna actividad, no inmediatamente la hacemos a la perfección, ¿por qué? Porque estamos en la etapa de la reflexión y entrenamiento. Cuando empezamos a desenvolvernos mejor, estamos en la etapa de planificación, por ello comenzamos a dominar de mejor forma las habilidades recién aprendidas. Y mientras más hábiles nos volvemos en determinada actividad, nuestro cerebro requiere menor esfuerzo porque no necesitamos pensar mucho lo que estamos haciendo.

¿Qué pasa con lo que aprendemos?

Las nuevas habilidades entran en un proceso llamado “potenciación a largo plazo” que incluye:

  • Estimulación: Nuestra neuronas pasan de la etapa de planificación a la ejecución de movimientos.
  • Conexión: Las neuronas estimuladas se conectan y por eso aprendemos más y más.

Pero... No siempre es así, eh?

Anuncio

Seguramente te has sentido frustrado al no aprender algo en específico, ¡tranquilo! No hay ningún problema con tus neuronas. En general el proceso arriba explicado nos ocurre a todos, pero... ¿Qué hacer cuando nos cuesta aprender unas cosas más que otras? Te contamos nuestros 5 tips a aplicar es esos temas que sientes que no aprenderás:

-Cuando sintamos que no podemos aprender algo o que no podemos solucionar alguna situación específica, intentemos no tirar la toalla ni buscar ayuda. La sensación de fracaso puede llegar a ser productiva para nuestro cerebro si nos damos la oportunidad de luchar hasta que podamos aprender o encontrar soluciones. Insistir y no desistir es el secreto. ¿Sientes que no aprendes? ¡Vuelve a empezar!

-Buscar alternativas divertidas es una buena manera de tomar con calma el fracaso y encontrar nuevas vías de aprendizaje. Recordemos que somos auditivos, visuales, etc. Busca mecanismos de aprendizaje que se adapten a tu ritmo y con lo que te sientas más a gusto. Al descubrirlo verás como los procesos de aprendizaje los verás más rápidos.

Anuncio

-No intentemos aprender todo en grandes cantidades y en poco tiempo, pues nuestro cerebro funciona mejor si trabaja de forma diferente. Lo más recomendable es distribuir lo que queremos aprender tanto en contenidos como en tiempos. Por ejemplo, dedicar cada día 20 minutos a aprender lo que te interesa, por capítulos.

-Identifiquemos los momentos del día en los que nuestro cuerpo se encuentra en mayor disposición de aprender, para muchos puede ser antes de dormir, y para otros las primeras horas de día. Identificando nuestro horario de aprendizaje aprovecharemos más el tiempo.

-Una manera de potenciar nuestras habilidades aprendidas en poniéndolas en práctica cada día. Busca en tu cotidianidad el espacio para poner en marcha lo que aprendes. Si estás aprendiendo Francés, cambia tus redes sociales a ese idioma, lee un artículo diario en Francés, etc. Al igual que la memoria, nuestro aprendizaje se verá fortalecido si las nuevas habilidades se adaptan a nuestro contexto, por ello la mayor recomendación es que si queremos aprender de forma rápida, es que los nuevos conocimientos se relacionen a nuestra cotidianidad.

¿Preparado?

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.