Paavo Nurmi, otro finlandés volador

Paavo Nurmi, otro finlandés volador

Nurmi fue un atleta finlandés nacido en 1897, con destacada participación olímpica en competencias de fondo y del grupo conocido como los “Finlandeses Voladores”, quienes coparon la escena del atletismo mundial durante las primeras décadas del siglo XX. Prácticamente fue el sucesor de Juho Pieteri Kolehmainen, aunque ambos atletas coincidieron triunfantes en los Juegos Olímpicos (J.O.) de 1920 en Amberes, donde comienza la leyenda de Paavo Nurmi.

Este atleta debutó en los J.O. de Amberes, Bélgica, en 1920, iniciando su colección de medallas olímpicas con oro en la competencia de 10.000 m planos y plata en los 5.000 m planos. Continúa su ruta ganadora en los J.O. de París en 1924 donde obtiene 4 medallas de oro en 1.500, 3.000 y 5.000 m planos, además de triunfar en la competencia de Cross Country.

Luego de París, en 1925, Nurmi viaja a USA donde permanece por 5 meses y, durante ese tiempo, participó en múltiples competencias de fondo y medio fondo ganándolas todas. Él consideró este período, con toda esa actividad desplegada, como un entrenamiento para los próximos J.O.

Así llega a los J.O. de Amsterdam, Países Bajos, en el año 1928 donde termina ganando medalla de oro en 10.000 m planos y medallas de plata en las competencias de 3.000 y 5.000 m planos. Pero su carrera victoriosa se ve truncada cuando no le permiten participar en los J.O. de Los Ángeles, acusado de haber recibido dinero por su participación en las competencias en USA durante el año 1925, lo cual le quitaba su categoría de atleta amateur o aficionado y lo convertía en un profesional. Esta circunstancia, seguramente le impidió aumentar su cosecha de medallas olímpicas, aunque todavía sigue siendo el atleta más laureado en J.O. con 12 medallas, por encima de Carl Lewis con 10 medallas y Usain Bolt quien hasta los momentos ha conquistado 9 medallas y no se sabe hasta dónde puede llegar.

Anuncio

Ése fue un duro golpe para la trayectoria deportiva de Paavo Nurmi aun cuando en el año 1952, el Comité Olímpico Internacional (COI) lo exoneró de toda culpa y, ese año, durante la celebración de los J.O. en Helsinki, fue vitoreado por la multitud como un héroe del atletismo finlandés, al presentarse en el estadio olímpico con la responsabilidad y el honor de encender el pebetero para la inauguración de estos juegos.

Murió en su querida ciudad, Helsinki, en el año 1973.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.