Grandes de la Natación IV - Mark Andrew Spitz
Mark Spitz nació en Modesto, California USA en 1950, en el seno de una familia de origen judío y, siendo muy niño, a la edad de 2 años, se mudaron a Hawaii donde aprendió a nadar en las playas de Waikiki. A sus 8 años la familia regresó a California, y Mark comenzó una impresionante trayectoria en la natación, desde el equipo YMCA de ese estado norteamericano hasta el equipo olímpico.
Su participación olímpica se inicia en los juegos (JO) de México, 1968, obteniendo 2 medallas de oro en relevos, una de plata y una medalla de bronce. Estos resultados fueron decepcionantes para Mark quien aspiraba ganar al menos 6 medallas doradas en estas competencias, por lo que aumentó y mejoró su preparación para los siguientes JO a celebrarse en Munich el año 1972.
Había mucha expectativa por ver a Spitz en los JO de Munich, y el atleta cumplió a cabalidad con sus fanáticos al ganar 7 medallas de oro cada una acompañada de un nuevo record mundial; este resultado impresionante rompía el record de 4 medallas doradas de Schollander y le valió el apodo de Mark the Shark. Fue un record que se mantuvo hasta el año 2008, 36 años después, cuando Michael Phelps obtuvo 8 medallas doradas en los JO de Beijing.
Anuncio
Una curiosidad personal de Mark como nadador, fue el poblado bigote que lucía y que él decía que había tardado 4 meses en crecer y por lo tanto no aceptaba quitárselo. Un poco antes del inicio de las competencias de natación en los JO de Munich, uno de los coachs del equipo de natación de Rusia le comentó a Mark que ese bigote le restaba velocidad de desplazamiento al nadar. Su respuesta fue que el efecto del bigote era todo lo contrario, ya que le aleja el agua de su boca uniformemente hacia ambos lados y le proporciona mayor fluidez para nadar más rápidamente. Según Mark, en los siguientes JO la mayoría de los nadadores rusos usaban bigotes.
No te pierdas este video de poco más de un minuto en el canal de YouTube de las Olimpíadas con los momentos épicos de Spitz en Munich 72.
Su gloria en Munich se vio opacada por el atentado terrorista contra la delegación de Israel por parte de un grupo palestino irregular, en el cual murieron varios atletas israelitas, policías y casi todos los terroristas, pero la prensa se volcó a este episodio olvidando prácticamente al nadador estrella de los juegos. Siendo de origen judío y ante el temor de nuevas acciones que pudieran afectarlo, regresó a los Estados Unidos antes de la clausura de los juegos.
Mark Spitz se retiró de la natación luego de los JO de Munich, a la edad de 22 años, y posteriormente se convirtió en uno de los primeros atletas de USA en explotar su figura comercialmente con excelentes resultados.
Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja
Crédito imágen portada: AllSports