¿Sabes en que momento del día somos más creativos?
¿Te ha pasado que tienes un proyecto, te pones un tiempo límite para organizar ideas y cada vez que estás haciendo cualquier otra cosa empiezan a fluir las ideas, pero en el momento que debes empezar a plasmarlas surge una especie de bloqueo mental?
Te has preguntado ¿Por qué generalmente nacen las mejores ideas minutos antes de que Morfeo llegue por nosotros, cuando ya no podemos movernos al ordenador?
Si te identificas con esto que lees no te preocupes, muchas personas pasan por momentos de poca creatividad y a raíz de ello un par de expertos realizaron una investigación para determinar a qué se debía esta falta de inspiración.
Durante el estudio realizado por Mareike Wieth y Rose Zacks, en el que tomaron como muestra 428 estudiantes, pudieron concluir que si las personas son más eficientes por la tarde, su momento más creativo es por las mañanas y si por el contrario, son más productivas en las mañanas, su mejor momento para ser creativos es al finalizar el día.
Parece un tanto contradictorio, sin embargo, esto se debe a que cuando el mecanismo de nuestro cerebro se encarga de focalizar nuestra atención en algún tipo de información que se considera relevante, inhibe la atención en aquellas cosas poco importantes, por otra parte, reduce sus funciones cuando estamos cansados, por tanto es más fácil tomar en cuenta cosas que en momentos de actividad normal pudiéramos descartar como poco importantes.
Anuncio
En palabras más simples, mientras más cansado esté el cerebro es más sencillo divisar elementos que en otras condiciones se pudieron anular explotando así la creatividad en su máxima expresión.
Pero si aún necesitas un poco más de orientación con respecto a las horas específicas en las que se puede lograr un mejor desempeño creativo, otro estudio realizado a más de 1000 personas, afirma que las 10:04 pm es el momento indicado. Nosotros vamos a hacer unas cuantas pruebas a esas horas, te animas?
Recuerda que las ideas nacen en cualquier lugar, apuntarlas evitará que se te olvide, la mayoría de cantautores afirma que sus mejores temas han nacido durante la ducha, si no se te ocurre nada entonces recomendamos tomar un buen baño caliente.
Pero sin duda, una libreta de notas a la mano, puede ser la gran aliada para todo momento creativo. Escribir, guardar y luego poner manos a la obra.