Mario Vargas Llosa: vida y obra en breve

Mario Vargas Llosa: vida y obra en breve

Mario Vargas Llosa es un exitoso escritor peruano nacido en la ciudad de Arequipa al sur de Perú el año 1936. Como muchos escritores incursionó en la política, directamente al ser candidato a la presidencia de su país, e indirectamente por medio de sus obras. Ha sido además periodista, ensayista y profesor, y considerado como el escritor latinoamericano de mayor impacto internacional, lo cual queda plasmado en la gran cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido, desde el Premio Rómulo Gallegos de Literatura en 1967, el Príncipe de Asturias en 1986, el Miguel de Cervantes en 1994, el Nobel de Literatura en el 2010, entre otros.

Vargas Llosa, siendo un niño, dejó Arequipa y se fue con su familia a Cochabamba, Bolivia, donde pasó parte de su infancia. De allí pasó a la ciudad de Piura en las costas peruanas, hasta que a los 10 años de edad llegó a Lima con su familia. Allí estudió en el Colegio La Salle y a los 14 años de edad su padre lo envió a la Academia Militar Leoncio Prado en la ciudad capital. Sin embargo, no terminó su carrera militar y se retiró de la academia para terminar sus estudios secundarios en Piura, donde trabajó para el periódico local La Industria y presenció la puesta en escena de su primera obra dramática: La Huida del Inca.

En 1953, Vargas Llosa comienza sus estudios de leyes y literatura en la Universidad Nacional de San Marcos y en 1955, con apenas 19 años de edad se casa con Julia Urquidi, una hermana de una tía política, quien era diez años mayor que él. Al graduarse en San Marcos se va becado a España a la Universidad Complutense de Madrid y de allí se va a París donde empieza a escribir prolíficamente. En 1964 se divorcia y al año siguiente se casa con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos que son Álvaro, Gonzalo y Morgana. En el 2015 se separa de Patricia y comienza una relación con la filipina Isabel Preysler.

Anuncio

Vargas Llosa en el 2016

Su obra es muy vasta por lo que difícilmente se puede resumir aquí, y como una muestra, señalaremos lo que quizás sean las cinco novelas más destacadas de este escritor peruano. En primer lugar La Ciudad y los Perros (1963), publicada en inglés como The Time of the Hero, que fue inspirada por sus vivencias en la Academia Militar Leoncio Prado. La Tía Julia y el Escribidor (1977), que se refiere a su relación del primer matrimonio con su “tía” Julia Urquidi. La Guerra del Fin del Mundo (1981), ambientada en la ruptura del imperio de Brasil a finales del siglo XIX. La Fiesta del Chivo (2000), en relación al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Finalmente, Travesuras de la Niña Mala (2006), que refiere el enamoramiento de un imberbe peruano con una chica inmigrante que repentinamente desaparece de su vida.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.