Marie Curie: primera persona en recibir dos Premios Nobel
Maria Salomea Sklodowska Curie, conocida como Marie Curie, fue uno de los grandes científicos del siglo XX. Era graduada en química y física, polaca naturalizada francesa, fue pionera en investigaciones sobre radioactividad. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, y murió en Francia, cerca de Passy en la Alta Saboya el 4 de julio de 1934, por cáncer en la sangre aparentemente causado por excesiva exposición a las radiaciones. Sus grandes aportes científicos se pueden destacar por los siguientes acontecimientos:
-Fue la primera persona que recibió dos Premios Nobel, y hasta ahora, la única en lograrlo en dos especialidades científicas distintas. En 1903 recibió el Nobel de Física y en 1910 el Nobel de Química.
-Sus descubrimientos fueron líderes en el campo de la radioactividad, como el de los elementos químicos polonio y radio, el desarrollo de técnicas para aislar isótopos radioactivos y la aplicación de la radioactividad con fines medicinales.
-Ser un ícono de la mujer en la ciencia y en la sociedad, siendo la primera mujer en recibir un Premio Nobel y en ocupar una cátedra para impartir clases en la Universidad de París, y después de Elsa Neumann, ser la segunda mujer en la historia en alcanzar un doctorado en física.
Anuncio
Marie Curie dejó su Varsovia natal en 1891, a la edad de 24 años, debido a que en esa época tenía que estudiar prácticamente en la clandestinidad por el hecho de ser mujer. Fue así como se mudó a Francia, cambió su nombre por Marie y se graduó con honores en la universidad de París con dos licenciaturas, una en Física en 1893 terminando como primera de su promoción, y otra en Matemáticas en 1894 donde fue segunda de su promoción. Este mismo año conoció al profesor de física Pierre Curie con quien se casaría al año siguiente, trabajaron juntos por varios años en el campo de la radioactividad, y Marie Curie heredó la cátedra de física de su marido quien murió en 1906. Así se convirtió en la primera mujer catedrática luego de más de 600 años de historia de la Universidad de París.
En 1895, Wilhelm Roentgen descubrió los Rayos X, y en 1896, Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones y Marie comenzó a estudiarlo. En 1898, los esposos Curie descubrieron el radio y el polonio, este último bautizado por Marie en honor a su país natal. Después de la muerte de Pierre, Marie continuó con sus trabajos en radioactividad, las exposiciones a la radioactividad fueron minando su salud y falleció el 4 de julio de 1934. Fue enterrada junto a su esposo en el Cementerio Sceaux, cerca de París.