Maravillosos retratos de la comunidad trans de Nueva York
El fotógrafo Mark Seliger captó la vitalidad de la calle Christopher, un lugar en la idiosincrasia LGTBQ en Nueva York, que enfrenta el riesgo de desaparecer debido a la gentrificación.
Foto: Mark Seliger. Publicado por Rizzoli
El muelle de la calle Christopher en Nueva York es representación de la imagen de los voguers congregados en el documental de Jennie Livingston, Paris está ardiendo. Durante años la calle de la villa oeste de Nueva York ha sido un lugar de encuentro central para toda la comunidad transgénero y queer, donde su importancia para los citadinos ha trascendido la pantalla de plata.
On Christopher Street: Transgender Stories, en castellano Historia de transgénero en la calle Christopher, es un nuevo libro que cuenta la historia de esta vibrante zona neoyorkina, fotografiada por Mark Seliger y publicada por Rizzoli. "Siempre me ha intrigado la vida y el teatro de Christopher Street", dijo Seliger durante el lanzamiento del libro. "He notado la posibilidad fotográfica por el rabillo del ojo durante las dos últimas décadas - una isla Ellis por la libertad de expresión y la identidad de género".
Foto: Mark Seliger. Publicado por Rizzoli
Anuncio
Para Seliger fue la rápida gentrificación de la calle lo que lo hizo tomar acción, después de observar como la zona se transformaba a lo largo de las dos últimas décadas. "Más recientemente, he notado que desapareció. Mi interés en el documental fotográfico llevó a la construcción de una serie de retratos, lo que significó tres veranos de rodaje", dijo, admitiendo que no era consciente de lo impotante que las historias de personas trans sería para el proyecto. "Al principio ni siquiera me di cuenta que estaba filmando historias de trans, sólo historias de personas que encontraron, en su camino, a la calle Christopher. Cuando comencé a hablar sobre este proyecto, me di cuenta que todo el mundo tiene una historia detrás del ser transgénero, que ser trans es algo que nos afecta a todos".
Foto: Mark Seliger. Publicado por Rizzoli
Las historias sobre orientación sexual y la identidad de género son incontables en la calle Christopher, desde transexuales, transgéneros, genderqueer, en castellano género no-binario, femmes, butch, travestismo, drag kings y drag queens hasta pangéneros. A principios del 2016 el Expresidente Barack Obama declaró el área alrededor del Stonewall Inn - hogar de los infames disturbios de 1969 - como el primer monumento nacional del país con el objetivo de contar la historia de la lucha por los derechos LGBT. Sin embargo, a medida que el vecindario se ha vuelto cada vez más de clase media, el consenso general hacia la comunidad transgénero y gay se ha vuelto menos aceptado y más hostil.
Selinger logró reproducir 74 fotografías junto a anécdotas de la gente que representan a la calle Christopher, el fotógrafo animó a sus entrevistados a proyectar su identidad personal. A su vez, sus historias personales permiten que su voz sea escuchada en una época en la que la sexualidad y el género son continuamente desafiados y reevaluados.
Foto: Mark Seliger. Publicado por Rizzoli
Fuente: Dazed Digital