Macbeth, Rey de Escocia
Ésta es quizás la tragedia más corta escrita por William Shakespeare, en la cual se pone en escena los efectos dañinos de la codicia, de la ambición política de los que quieren adueñarse del poder por cualquier vía. Esta obra se considera una versión libre de la vida de Macbeth, Rey de Escocia entre los años 1040 y 1057.
En las luchas entre Noruega y Escocia, Macbeth surge como un valiente luchador defendiendo el trono de su rey. Cuando Ducan, Rey de Escocia, se entera del valor y la disposición de Macbeth, decide honrarlo. Luego de la batalla, Macbeth y su compañero Banquo van de regreso y se cruzan en el camino con tres brujas. Una de ellas saluda a Macbeth como Barón de Cawdor, éste percibe aquello como una predicción y pide a las brujas que le digan algo más, a lo que le añaden que también será rey. Banquo les pide alguna información para él, y las brujas le respondieron que es padre de futuros reyes. Al desaparecer las brujas, llegan unos emisarios del rey y le comunican a Macbeth que su monarca lo ha honrado con el título de Barón de Cawdor.
Al llegar a su hogar, Macbeth le comunica a su esposa el episodio con las brujas y, además, que el rey va a pasar unos días en su castillo real. Ante esta oportunidad, marido y mujer planifican asesinar al monarca y así Macbeth ascendería al trono y se cumpliría el resto de la profecía de las brujas. Asesinan al rey, inculpan a los guardias y los matan también, y los hijos del rey huyen ante la posibilidad de ser asesinados.
Anuncio
Macbeth es coronado Rey de Escocia y desconfiando por la predicción que las brujas hicieron a Banquo, lo manda a asesinar junto a sus hijos. Matan a Banquo pero su hijo Fleancio logra escapar. Al tiempo Lady Macbeth se suicida abrumada por el remordimiento, el rey se convirtió en un tirano, y Macduff, un noble considerado traidor por Macbeth, huyó a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, hijo del Rey Ducan, y organizan un ejército para luchar contra Macbeth. En la batalla Macduff mata a Macbeth, Malcolm asciende al trono que le corresponde y todos se alegran de la muerte del rey tirano, Macbeth.