Líderes que inspiran: Jan Koum

Líderes que inspiran: Jan Koum

La historia de uno de los creadores y CEO de WhatsApp es inspiradora. Todo un hito en la era de la comunicación digital gratuita en la segunda década del siglo XXI.

Jan Koum nació en 1976 en Ukrania, cuando su país todavía pertenecía a la Unión Soviética. Su niñez estuvo rodeada de un entorno social desfavorable, con una alta tasa de desempleo, violencia social marcada y extrema pobreza.

A los 16 años se muda a California con su madre y su abuela buscando refugio. Al llegar, tuvieron que vivir de programas de beneficencia social y subsidios estatales. Koum relata que durante las primeras semanas en el país, no tenían dinero y acudieron a albergues de interés social que ofrecían comidas gratuitas. Su madre se inició trabajando como niñera y él, en un supermercado.

Desde los 18 años se interesó en la programación y se inscribe en la Universidad Estatal de San José pero no logra concluir su carrera como programador.  A los 21 años fue contratado por la empresa Yahoo como ingeniero de infraestructura, donde conoce a su actual socio, Brian Acton. Todos estos éxitos profesionales se ven opacados por la muerte de su padre en Ucrania, a quien no veía desde su salida del país. La tristeza toca la puerta de nuevo en el año 2000, al morir su madre de Cáncer.

Koum y Acton abandonan Yahoo en el 2007 y deciden tomarse un año sabático para viajar por América del Sur. Al regresar a los Estados Unidos, ambos se postularon para trabajar en Facebook pero fueron rechazados en el intento.

Anuncio

En enero de 2009, Koum compra un iPhone y descubre que la tienda de la reconocida marca, estaba a punto de posicionar una nueva y entera industria de Apps. Koum y Acton, conjuntamente con Alex Fishman, diseñan la idea de crear una aplicación de mensajería gratuita. Koum casi inmediatamente escogió el nombre WhatsApp porque suena parecido a "what's up", que en español significa ¿qué pasa?, ¿qué hay?, y una semana más tarde en su cumpleaños, en febrero 24 de 2009, inauguran WhatsApp Inc. en California.

WhatsApp se popularizó en muy pocos meses, y ésto llamó la atención de Facebook desde el 2010. Su fundador, Mark Zuckerberg, lo contacta por primera vez en 2012 y luego de varias reuniones y conversaciones, es en febrero 9 de 2014 que Zuckerberg invita a Koum a su casa y le propone formalmente la compra de la WhatsApp por 19 mil millones de dólares. El contrato se firmó en el albergue que alimentó a Koum y a su familia al llegar a los Estados Unidos, durante una cena secreta. Koum a su vez, hizo una importante donación como agradecimiento al albergue.

La venta millonaria de la popular aplicación al grupo Facebook Inc. en el año 2014, les permitió a él y a su socio Brian Acton, ingresar al selecto grupo de los 400 americanos más ricos según la lista Forbes, y dándole a Koum la posición 64 de la lista como uno de los más ricos e influyentes en Estados Unidos.   

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.