La Diosa Minerva de la mitología romana
Minerva es la Diosa de la Sabiduría, de la Guerra y de las Artes según la Mitología Romana, era la protectora de la ciudad de Roma, capital del imperio, y los artesanos la adoptaron como su patrona. Minerva se corresponde con Atenea de la Mitología Griega, al punto que se señala que nació de la cabeza del Dios Júpiter una vez que Vulcano le abrió la cabeza de un hachazo y salió Minerva, adulta y armada.
Anuncio
Ovidio la llamó la Diosa de las Mil Obras y fue adorada por toda Italia pero adoptando su carácter belicoso solamente en la ciudad de Roma donde celebraban fiestas en su honor del 19 al 23 de marzo, y era adorada en al Monte Capitolino formando parte de la Tríada Capitolina junto a Júpiter y Juno. Actualmente, en Roma existe la Piazza della Minerva, cerca del Panteón.
Se dice que la Diosa Minerva diseñó la nave de los Argonautas y colocaron en la proa una madera que indicaba el rumbo que debía llevar la nave y avisaba de los peligros para que pudieran ser evitados. En la mitología se ha encontrado a Minerva acompañando a Ulises en sus viajes, ayudando a las hijas de Pandora en relación a los trabajos femeninos, y se le representa como una mujer muy bella pero sencilla, incluso algo descuidada pero noble y fuerte, normalmente con un casco sobre la cabeza, un escudo en una mano, una égida sobre su pecho, y algunas veces un mochuelo, un pequeño búho, en la otra mano. Era de total confianza de su padre, el Dios Júpiter, y todas las decisiones tomadas por Minerva eran para cumplir la voluntad de júpiter por lo que siempre se cumplían.